Este artículo se publicó hace 15 años.
Najib Razak, designado candidato a primer ministro de Malasia
El viceprimer ministro de Malasia, Najib Razak, fue nombrado hoy presidente de la Organización Nacional de la Unidad Malaya (UNMO), con lo cual se será designado nuevo primer ministro del país.
Razak, de 55 años, sucederá en el cargo el próximo mes de abril al actual jefe del Ejecutivo, Abdullah Ahmad Badawi, quien además es su suegro.
La UNMO es una coalición de partidos que aglutina a la mayoría de origen malayo-musulmán con las minorías china e india que gobierna Malasia desde la independencia del Reino Unido en 1957.
El nombramiento de Razak tuvo lugar durante la jornada de clausura del congreso de partido, convocada para renovar la dirección tras el revés sufrido en las elecciones del pasado año, en las que la oposición logró excelentes resultados y ahora controla 83 de los 222 escaños del Parlamento.
Algunos sectores atribuyen el varapalo a las políticas de Badawi, como su acoso al líder opositor Anwar Ibrahim y en general a todos los medios de comunicación que critican al Gobierno.
Razak, un veterano político tachado de autoritario y arrogante por sus detractores, ha ocupado varios ministerios desde principios de los años 90, y en el 2008 fue designado viceprimer ministro y titular de Finanzas.
Sus partidarios destacan sus logros en la modernización de las Fuerzas Armadas y el Programa Nacional de Deportes trazado para la celebración de los Juegos del Sudeste Asiático, que albergó Kuala Lumpur en 1989.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.