Este artículo se publicó hace 16 años.
Nasralá anuncia que el canje de presos con Israel será en un plazo de dos semanas
El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, dijo hoy que el canje de presos entre su organización e Israel podría llevarse a cabo en un par de semanas, aunque no dio fechas concretas.
"Lo único que resta ahora es fijar un calendario para el canje de de los prisioneros", afirmó Nasralá en una larguísima rueda de prensa difundida mediante videoconferencia, fiel a su costumbre desde hace dos años de no aparecer en público.
Respecto a los dos soldados israelíes secuestrados por Hizbulá hace dos años, Eldad Regev y Ehud Goldwasser, el líder chií dijo que su presunta defunción es una "interpretación" del Gobierno israelí, que los dio por muertos oficialmente hace cuatro días.
Su captura, en julio de 2006, fue el desencadenante de la guerra israelí contra el Líbano, que terminó sin que Israel pudiera recuperar a sus soldados y con el Líbano sumido en una profunda crisis política que aún no ha superado del todo.
Nasralá destacó que la mediación para el canje la llevó a cabo el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de una personalidad alemana designada por él y que no identificó.
"Las negociaciones fueron prolongadas, duras y complejas, y a veces se paralizaron hasta por uno o dos meses", recordó Nasralá, que precisó que su grupo se hizo representar en el dialogo por un equipo de gran capacidad y con experiencia en canjes anteriores.
Destacó que "Líbano es el primer país árabe en conflicto con Israel que logró cerrar el asunto de sus presos en Israel", en alusión a anteriores canjes en los que Hizbulá ha conseguido excarcelaciones masivas a cambio simplemente de cadáveres de soldados israelíes, o incluso de trozos de cadáveres.
Nasralá confirmó que Israel aceptó liberar a todos los presos libaneses; cinco en total, entre ellos Samir Kuntar, el que más tiempo lleva recluido en Israel.
Asimismo, aseguró que Israel admitió entregar a Hizbulá los restos mortales de alrededor de 200 "mártires libaneses, palestinos y de otros países árabes".
El pasado 29 de junio, el gabinete del primer ministro israelí Ehud Olmert anunció que aceptaba el canje de presos con Hizbulá y que, por su parte, Israel pondría en libertad, además de Kuntar y otros cuatro libaneses, a presos palestinos cuyo número e identidad "serán determinados exclusivamente por el Estado de Israel".
Además, también anunció que se devolverían al Líbano "decenas de cuerpos de terroristas y personas que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los de ocho miembros de Hizbulá", añadió.
Respecto al piloto israelí extraviado en Líbano hace ya 22 años, Ron Arad, Nasralá aseguró que "hemos hecho investigaciones en el terreno, y recopilado testimonios, y hemos llegado a conclusiones que presentaremos al secretario general de la ONU en un informe".
Sobre los cuatro diplomáticos iraníes desaparecidos en el Líbano, el líder de Hizbulá dijo que "no hay nada nuevo" y que cree saber que los israelíes presentarán informaciones al respecto a la ONU.
Destacó que el acuerdo del canje es un "enorme éxito para todo los libaneses. El acuerdo es aceptable para ambas partes".
También se refirió a las polémicas Granjas de Cheba, ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días y que según el gobierno hebreo son de soberanía siria, aunque el Líbano también las reclama.
Nasralá dijo al respecto que su grupo no se opone a que pasen a ser administradas por la ONU mientras se decide su estatus final, pero agregó que esto no lo considerará una liberación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.