Público
Público

Natalia Millán encabeza el regreso de "Chicago" a la Gran Vía diez años después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"¿Quién dice que el crimen no es un arte?". Con tan corrosivo interrogante se presenta "Chicago", el afamado musical de Broadway que, trece años después de su estreno absoluto y diez desde su primera estancia en Madrid, regresa a la capital el 27 de noviembre sobre las tablas del Teatro Coliseum.

"Mucha gente conoce 'Chicago' por la película, pero no saben que ya existía un gran musical que lleva años recorriendo el mundo", ha declarado en la presentación el director Scott Faris que, junto a Nigel West, dirige un reparto encabezado por Natalia Millán, Marcela Paoli y Manuel Bandera.

Escrita por Fred Ebb y Rob Fosse, y con música de John Kander y letras del propio Fred Ebb, "Chicago" acumula 17 millones de espectadores, más de 850 millones de dólares recaudados, un premio Grammy, seis premios Tony y dos premios Oliver desde su alumbramiento, allá por 1996.

La actriz Natalia Millán, que afronta su segunda incursión en el musical tras "Cabaret", ha asegurado tener "un nudo en el estómago", ya que decidió dedicarse a la interpretación a raíz de ver un filme dirigido por Rob Fosse: "Cuando tenía catorce años vi 'All that jazz', y desde entonces me decante por la actuación", ha confesado.

El Chicago de 1924, decadente y repleto de gánsteres, conforma el nada romántico paisaje de esta obra en la que Roxie Hart (Paoli) y Velma Kelly (Millán), dos mujeres acusadas de asesinato, tratan de conseguir los servicios del abogado sensacionalista Billy Flynn (Bandera).

Marcela Paoli, que ya interpretó el papel de Roxie Hart cuando el musical se representó en Buenos Aires, ha asegurado que la obra posee "una estructura dramática fantástica" que resulta "perfecta" para "cantarla y bailarla sobre el escenario".

La actriz argentina se ha referido al "estilo Fosse" como "un gran desafío", ya que "obliga a poner todos los sentidos y el cuerpo al servicio del baile" en un espectáculo en el que "cada bailarín es un bloque energético".

Por su parte Manuel Bandera, que también trabajó en "Cabaret" y en la actualidad participa en la telenovela "Amar en tiempos revueltos", ha calificado "Chicago" como "el musical por excelencia" y a su creador, Rob Fosse, como "un Dios".

Retomando las palabras de su compañera, Natalia Millán ha reconocido "el gran trabajo del cuerpo de baile", al que la artista madrileña ha bautizado como "un protagonista de catorce cabezas con una presencia escénica importantísima".

Acerca de la originalidad de una obra tantas veces representada, Scott Faris ha defendido que su ilusión no es "copiar y repetir 'Chicago' en cada país", sino "ofrecer siempre un espectáculo diferente". "Esto no es McDonalds; nosotros hacemos arte trabajando con las personas de cada sitio", ha sentenciado.

Más noticias en Política y Sociedad