Este artículo se publicó hace 15 años.
¿El fin de las náuseas de la quimioterapia?
Una combinación de fármacos acaba con el peor efecto de la terapia del cáncer
Ander Izagirre
No hay duda de que la quimioterapia utilizada para el tratamiento del cáncer ha mejorado en los últimos años no sólo en eficacia, sino también en una menor incidencia de efectos secundarios para el paciente.
Sin embargo, algunos tumores muy frecuentes, como el de colon, requieren de una quimioterapia que, si bien es exitosa a la hora de reducir o eliminar los tumores, hace que paradójicamente el enfermo se encuentre casi peor de lo que estaba antes del tratamiento, con continuas náuseas y episodios de vómitos.
Un estudio publicado hoy en The Lancet Oncology demuestra que añadir a este tipo de quimioterapia llamada emetogénica alta y compuesta por dos fármacos que se inyectan por vía intravenosaun tercer medicamento mesilato casopitantreduce significativamente la incidencia de este desagradable efecto secundario.
Los autores del estudio, de la Universidad de Vermont (EEUU), subrayan que la disminución de vómitos en pacientes de cáncer está asociada a una mejora en la calidad de vida, tanto para ellos como para sus cuidadores.
El mismo equipo está ahora estudiando si el fármaco por separado podría ayudar también a otros tratamientos del cáncer también asociados a náuseas, como la radioterapia en determinadas zonas del cuerpo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.