Este artículo se publicó hace 11 años.
Navarro augura que el protocolo PSC-PSOE se firmará antes de 2014
El primer secretario del PSC cree que los grupos críticos con su partido "son muy minoritarios pero tienen un gran altavoz"
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha augurado que su partido y el PSOE lograrán firmar un nuevo protocolo de relaciones parlamentarias "antes de que acabe el año", cumpliendo así con el compromiso que él mismo asumió en el congreso del PSC de 2011. En una entrevista con Europa Press, el líder socialista se ha mostrado optimista pese a que el primer intento de rubricarlo, este mes de julio, fracasó por reticencias internas en el PSOE, y en especial por la oposición de algunos barones territoriales.
"El protocolo de relaciones parlamentarias entre el PSC y el PSOE será aprobado próximamente, y lo aprobará la comisión que constituimos en el último comité federal del PSOE. Una comisión de enlace entre ambos partidos", explica, tajante, Navarro. El primer secretario del PSC se mantiene en lo que debe ser el protocolo, un documento que recoja que el PSC tendrá una "voz diferenciada clara" sobre los temas de Catalunya y que permitirá acordar con el PSOE los puntos en los que haya discrepancias.
"Estoy seguro que lo podremos aprobar. Servirá para que, desde el punto de vista parlamentario, los socialistas catalanes y españoles podamos tener más visibilidad y defender mejor los intereses de los catalanes", reflexiona. A los escépticos con esta cuestión que esgrimen que el protocolo es un tema que el PSC aborda sin éxito desde principios de 2012, Navarro les contesta que también hace nueve o diez meses "parecía imposible convencer al PSOE en su conjunto y a determinados dirigentes" de apostar por el modelo federal. Ahora, continúa Navarro, el PSC y el PSOE defienden una España federal tras la reunión de Granada de principios de julio en la que suscribieron un documento a favor de una reforma constitucional que es "un avance importantísimo e histórico" para el conjunto de España.
20.000 kilómetrosNavarro asegura que este documento le ha costado, según sus cálculos, más de 20.000 kilómetros por toda España, reuniéndose con los principales barones territoriales, como el andaluz, José Antonio Griñán, el manchego Emiliano García-Page, el madrileño Tomás Gómez o el asturiano Javier Fernández.
El líder del PSC reclama que, tras el esfuerzo que ha hecho el socialismo para definir su modelo de Estado, ahora deben ser los otros partidos los que estén dispuestos a entrar en el debate territorial. "Estos 20.000 kilómetros han servido para hablar mucho, para saber las realidades que viven los compañeros. Esto es lo que echo en falta a algunos sectores en España y en Catalunya —en alusión a PP y CiU—, que no hacen kilómetros porque no les interesa dialogar", concluye.
Partido cohesionadoPreguntado por los grupos críticos con la dirección del PSC, Navarro responde que ve a un PSC cohesionado "pese a que la imagen pública a veces no aparezca de esta manera", y esgrime que hay una amplia mayoría en el partido que está ilusionada con el proyecto y al lado de la dirección.
"Es evidente que tenemos algún grupo crítico que son muy minoritarios pero tienen un gran altavoz. Ellos expresan sus opiniones, pero tienen que entender que son muy minoritarias y nosotros lo que tenemos que hacer es tirar adelante la línea política que marcan democráticamente los órganos de dirección", sentencia. Navarro recuerda el golpe de fuerza del último Consejo Nacional del PSC, en el que la reforma federal lanzada en Granada fue avalada con un sólo voto en contra, pese a que algunos críticos habían manifestado sus dudas sobre la idoneidad del documento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.