Público
Público

La Navidad se palpa en papel en una original muestra de libros desplegables

EFE

La exposición Navidades de Papel recoge distintos pasajes navideños a través de 60 libros desplegables de diferentes estilos y formatos, obra de auténticos ingenieros del papel, desde el más antiguo, creado en 1888 por la editorial alemana J.F.Schreiber, hasta los más actuales de Robert Sabuda.

Forma parte de la colección de los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, un joven matrimonio que a lo largo de su vida y tras muchos viajes por el mundo ha conseguido reunir más de 2.000 libros desplegables, antiguos y modernos, con las más variadas temáticas.

Ahora, en el Centro Cultural Provincial de Palencia pueden contemplarse 60 ejemplos de este arte de papel, un material al que dan forma auténticos ingenieros y que sumado al talento de ilustradores y escritores ofrece un resultado más que mágico.

El portal donde se cobijan la Virgen, San José y el niño, los Reyes Magos siguiendo a la Estrella de Oriente, niños jugando alrededor del árbol de Navidad, fábricas de juguetes en el Polo Norte, ángeles haciendo sonar instrumentos musicales o niños de cuento cantando villancicos son los protagonistas de estos libros.

Todos ellos recogen escenas de tema navideño pero contadas en tres dimensiones y son herederos de aquellos belenes, que como forma de representar escenas navideñas, nacieron allá por el siglo XIII.

Desde entonces han ido adoptando distintas estilos y formatos y tuvieron que pasar algunos siglos hasta que en el XIX llegarán al papel en forma de tarjetas navideñas tridimensionales y teatrillos recortables.

En 1888 la editorial alemana J.F.Schreiber publicó Die Krippe (El Belén), el primer nacimiento desplegable de la historia que se hizo muy popular por su facilidad de montaje y por el poco espacio que ocupaba.

Una original joya bibliográfica que se puede admirar por primera vez en España en esta exposición en la que a través de siete capítulos se repasan las principales tradiciones de la navidad: el nacimiento, los Reyes Magos, el árbol de Navidad, los villancicos, la literatura navideña y los paisajes invernales con sus trineos y sus muñecos de nieve.

Además del primer nacimiento desplegable de la historia, se pueden contemplar las obras de ingeniería del alemán Ernest Nister y los libros más modernos del ingeniero de papel y artista neoyorquino Robert Sabuda.

"El número uno del mundo en este tipo de libros que están disfrutando, gracias a él, de una nueva época de oro", ha explicado a Efe Ana María Ortega.

Con esta ya son 25 las muestras que el matrimonio palentino ha llevado por toda España, dando a conocer la historia, la temática y la técnica de estos libros, o agrupándolos en temáticas concretas como esta de la Navidad.

Para ellos estas exposiciones son una forma de contagiar al público el gusto por estas pequeñas obras de arte, tan difíciles de conseguir, sobre todo en buenas condiciones, ha manifestado Ana María Ortega.

De hecho Ana María y Álvaro los buscan en subastas, anticuarios de todo el mundo y ahora en Internet, haciendo de su pasión una excusa perfecta para viajar.

Por eso, dicen que detrás de cada libro hay una historia que recordar y mucha magia que contagiar, además de mucho trabajo y grandes dosis de imaginación y paciencia capaces de dar forma a un trozo de papel y moldear así los sueños de niños y adultos.

Almudena Álvarez

Más noticias de Política y Sociedad