Este artículo se publicó hace 14 años.
NBC retira a Leno de horario estelar y encarga nuevos dramas
NBC dio marcha atrás el domingo en su polémico intento de renovar la franja del horario principal de la televisión estadounidense, diciendo que estaba "volviendo a lo básico" con dramas y comedias tradicionales para tratar de recuperar a los espectadores y su reputación.
La alguna vez poderosa NBC, actualmente la menos vista de las cuatro principales cadenas estadounidenses, anunció que en febrero sacará al "Show de Jay Leno" de su horario de las 10 p.m. después de sólo cuatro meses, debido a la presión de las afiliadas locales.
NBC dijo que había dado luz verde a guiones pilotos de seis nuevos dramas y dos nuevas comedias para la temporada 2010-2011 que empieza en septiembre. Incluyen programas de los ganadores del Emmy David E. Kelley y Jerry Bruckheimer.
En años recientes la cadena ha tenido dificultades para encontrar un éxito que reemplace a series de la década de 1990 como "Seinfeld," "Friends" y "ER", en momentos en que la TV tradicional pierde audiencia ante los videojuegos y los sitios de Internet de redes sociales.
"Ahora, en lugar de tratar de reinventarnos, volveremos a lo básico", dijo a los periodistas el presidente de NBC Universal television entertainment, Jeff Gaspin.
"Casi no me importa cuán rápido ocurre, siempre que ocurra", dijo Gaspin sobre su meta de mejorar la alineación de la cadena. "Siempre que yo vea una hora de aumento (del rating televisivo) en lugar de moverse a un lado o bajar, estaré contento".
Gaspin dijo que el programa del comediante Leno dejará de verse en su espacio de las 10 p.m. a partir del 12 de febrero.
Sostuvo que esperaba mover a Leno a las 11:35 p.m., a "The Tonight Show with Conan O'Brien" a las 12:05 a.m. y a "Late Night with Jimmy Fallon" a las 1:05 a.m. pero enfatizó que no se había cerrado nada aún.
NBC, de General Electric Co, estuvo meses defendiendo su decisión de emitir el programa de Leno cinco noches a la semana, todo el año, en el horario de las 10 p.m. tradicionalmente considerado por las cadenas estadounidenses como la franja de dramas más costosos.
Los escritores de Hollywood se quejaron de que estaban perdiendo trabajo y las cadenas rivales cargaron su programación con éxitos como "CSI" de CBS Corp y "Castle", en ABC, perteneciente a Walt Disney Co.
Si bien NBC dijo el lunes que había ganado dinero pese a la pequeña teleaudiencia del programa de Leno, de unos 5,8 millones, las afiliadas locales se quejaron de que habían perdido un 30 por ciento de los espectadores de sus emisiones de noticias inmediatamente posteriores.
Gaspin dijo que algunas afiliadas incluso habían amenazado directamente con dejar de transmitir a Leno.
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