Público
Público

NEC, Casio e Hitachi fusionarán sus operaciones de móviles

Reuters

Las japonesas NEC, Casio Computer e Hitachi dijeron el lunes que planeaban fusionar sus operaciones de teléfonos móviles para recortar costes de desarrollo y fabricación.

La unión de las tres crearía el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles de Japón, con ventas de 505.000 millones de yenes (unos 3.800 millones de euros) y podría desencadenar más consolidaciones en un sector agotado por la rivalidad en un mercado abarrotado y cada vez más pequeño.

NEC, el tercer fabricante de móviles de Japón, dijo que escindiría su división de telefonía móvil y la fusionaría con una 'joint venture' operada por Hitachi y Casio. Aún no se ha calculado cuánto ahorrará NEC con la fusión, dijo una portavoz.

NEC tendría el 70,7 por ciento de la nueva empresa, que recibirá una inyección de capital de 5.000 millones de yenes en junio de 2010. Casio tendrá el 20 por ciento e Hitachi el 9,3 por ciento, dijeron las tres compañías en un comunicado.

El mercado de telefonía móvil de Japón está encogiéndose, pero los fabricantes de teléfonos siguen soportando grandes costes de desarrollo, que pueden suponer hasta 10.000 millones de yenes por cada nuevo aparato en el mercado móvil más tecnológicamente competitivo del mundo.

NEC, Casio y Hitachi controlaron conjuntamente alrededor del 20 por ciento de las ventas de teléfonos móviles en el año finalizado en marzo, según la firma de investigación BCN.

La unión desplazaría al actual número dos, Panasonic, y se situaría cerca del número uno Sharp, con un 22 por ciento.

NEC suministra móviles a operadoras como NTT DoCoMo y Softbank, mientras que Casio Hitachi Mobile Communications trabaja con KDDI, la estadounidense Verizon y la surcoreana LG Telecom.

Antes del anuncio, las acciones de NEC cerraron con una bajada de un 2,9 por ciento, en línea con el índice de equipos eléctricos de Tokio. Casio perdió un 4,5 por ciento e Hitachi un 4,4 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad