Este artículo se publicó hace 13 años.
¿Es necesaria una noche en el hospital tras colocar un stent?
Por Genevra Pittman
Algunos adultos mayores a losque se les coloca un stent coronario podrían dejar el hospitalel mismo día de la intervención sin riesgos adicionales, segúnindica un nuevo estudio efectuado en Estados Unidos.
No obstante, esto es sólo para los pacientes con bajoriesgo de tener complicaciones, como sangrados o infarto, y confamilia o amigos en el hogar para contenerlos.
"Es probable que haya pacientes que se sienten cómodos unanoche en el hospital, pero creo que la mayoría prefiere ir acasa", dijo el autor principal del estudio, doctor Sunil Rao,del Instituto de Investigación Clínica de Duke, en Carolina delNorte.
Con su equipo, analizó datos de más de 100.000 de estosprocedimientos para "abrir" las arterias coronarias en mayoresde 65 años; en ningún caso se había tratado de una emergencia.
El 1 por ciento de los pacientes regresó a casa el mismodía de la intervención. El resto se quedó una noche en elhospital.
Las tasas de sangrados y complicaciones vasculares nosuperaron el 1 por ciento, sin importar si los pacientes habíanestado o no una noche bajo observación, según publica Journalof the American Medical Association.
Y los que pasaron esa primera noche en casa no fueron máspropensos que el resto a tener que volver al hospital o amorir.
A los 30 días, el 9,6 por ciento del grupo con el altahospitalaria el día de la cirugía había muerto o había estadointernado, comparado con el 9,7 por ciento del otro grupo.
Los pacientes que abandonaron el hospital el mismo día dela cirugía tuvieron bajo riesgo de desarrollar complicaciones yproblemas cardíacos.
Para que el alta hospitalaria en el día dé buen resultado,"es necesario colocar el stent sin complicaciones", dijo Rao. Ylos pacientes "deben contar con una red social de contención enel hogar".
El autor comentó que cuando le da el alta a un paciente conun nuevo stent, le recomienda prestar atención al dolor en eltórax, la inflamación, los hematomas y los sangrados. Eso,además de tomar los medicamentos, que incluyen una terapiaanticoagulante para prevenir complicaciones.
"Si estamos hablando de un paciente con un estado de saludrelativamente bueno, al que se le hizo una angioplastia con elresultado esperado y estuvo bajo observación durante ocho horas(...), es posible dejarlo ir a casa", coincidió el doctor CarlTommaso, de la North Shore University en Illinois, quien noparticipó del estudio.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online4 de octubre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.