Público
Público

"Es necesario que intervenga la comunidad internacional"

El diputado palestino y dirigente de Fatah cree que la renovación de la organización no podía aguantar más

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Fayez Saqqa estudió Geología en la Complutense de Madrid. Es diputado en el Parlamento de Ramala y ha consagrado 37 de sus 58 años a la política como militante de Fatah en Belén.

Miembro del Congreso que se celebra estos días, es también candidato al Consejo Revolucionario de Fatah.

¿Por qué es importante este Congreso?

El último Congreso se celebró hace 20 años y Fatah ya no podía aguantar más tiempo sin renovar sus órganos de dirección. Era necesario exponer un programa adecuado a los nuevos tiempos, así como reafirmar la unidad del partido.

¿Cuál es el principal mensaje del Congreso?

Además de reafirmar la unidad tras el golpe de Estado de Hamás en Gaza, el Congreso ha definido un programa político que nos permitirá enfrentarnos a la ocupación israelí, que nos dará mecanismos para acabar con la ocupación.

¿Cree que en el Congreso ha habido un choque entre la vieja y la nueva guardia?

Creo que en cualquier partido del mundo hay generaciones que esperan su turno, pero no me parece que en Belén haya habido una guerra de generaciones. Se ha elegido a las personas más adecuadas para dirigir Fatah, con independencia de su edad. Los términos "vieja guardia" y "nueva guardia" se usan en la prensa con mucha libertad y no definen a Fatah. Fatah no es un club juvenil en el que cuando uno sobrepasa cierta edad ya se es de la vieja guardia.

La mayoría de la vieja guardia de Fatah está en contra de la lucha armada, mientras que el representante más destacado de la nueva guardia, Marwan Barguthi, está a favor...

Me parece que eso no es exacto. Creo que cada uno tiene un pensamiento propio en esta cuestión. Hay compañeros de la vieja guardia que están a favor de una postura más radical para hacer frente al radicalismo de la ocupación, y otros que prefieren actuar políticamente. Pero unos y otros estamos de acuerdo en que hay que seguir luchando por todos los medios legales contra la ocupación.

¿Por qué no progresa la negociación con Israel?

Desde la Conferencia de Madrid de 1991, e incluso antes, Israel no ha querido acabar con la ocupación. Ni la clase política ni la sociedad israelí en general han decidido acabar con la ocupación.

¿Qué cree que puede ocurrir ahora?

Es necesaria una intervención de la comunidad internacional. Israel es un Estado que se creó por decisión de las Naciones Unidas, y la ONU y la comunidad internacional deben obligarlo a acatar las resoluciones internacionales.

¿Cómo se podría resolver el conflicto entre Cisjordania y Gaza, entre Fatah y Hamás?

Se debe recuperar la unidad nacional que ha roto Hamás. Fatah tiene la mano tendida para un acuerdo que mantenga la legalidad en todos los territorios palestinos y que acabe con la división.

¿Cuándo se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas?

El 24 de enero de 2010.

La dirección de Fatah no ha respondido a las críticas de corrupción que se han lanzado en este Congreso...

La acusación de corrupción no se tiene que hacer en un Congreso sino en los tribunales. Si hay sospechas deben presentarse los argumentos ante los juzgados.

 

Más noticias de Política y Sociedad