Público
Público

La necesidad de dinero hace que Hollywood mire a India y China

Reuters

La compra de Disney de Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) señala una posible ola de consolidación en el sector del entretenimiento, pero tal vez el dinero para cerrar esos tratos provenga de India o China, y no de Hollywood o Wall Street.

Incluso antes de que Walt Disney y Marvel Entertainment hicieran su anuncio el lunes, los observadores de Hollywood dijeron que la reciente inversión de 325 millones de dólares en el estudio de Steven Spielberg DreamWorks por parte de la empresa india Reliance ADA Group era una señal de que existían oportunidades para llegar a acuerdos similares.

Cuando la recesión se empezó a sentir a finales de 2007, Hollywood vio cómo desaparecía la financiación de los fondos de cobertura y bancos estadounidenses, y los expertos dicen que las firmas indias y chinas ahora están en una mejor posición para invertir.

Por su parte, Hollywood necesita el dinero extranjero para seguir expandiéndose globalmente donde las oportunidades de crecimiento son más fuertes.

"Si se tiene capital para invertir, probablemente ahora se pueda encontrar un mejor negocio que en cualquier momento de los últimos diez años", dijo Larry Gerbrandt, director de la consultora Media Valuation Partners.

"Muchas compañías indias y chinas tienen excedente de capital estos días (...) por lo que hay acuerdos interesantes por hacer", agregó Gerbrandt.

Sky Moore, un abogado que trabajó con Reliance en la creación del paquete financiero para DreamWorks, dijo que podría cerrarse un nuevo acuerdo en dos años.

"Creo que la mayor operación es comprar un estudio, y no se si será (una compañía de) India o China, pero creo que alguien va a comprar un estudio", dijo Moore.

OBJETIVOS DE ESTUDIO

El acuerdo entre Disney y Marvel avivó la especulación de que DreamWorks Animation, realizador de las películas de Shrek y una compañía separada de DreamWorks Studio, podría ser la próxima en la lista de objetivos de adquisición.

Eso debido a su sólida posición en el mercado y su especialización en el lucrativo mercado familiar.

Moore y Gerbrandt también nombraron a Metro-Goldwyn-Mayer como un potencial blanco de compra, si bien dijeron que no tenían información específica de acuerdo alguno en camino.

Los rumores de la posible venta de MGM han surgido durante años. El célebre estudio de Hollywood se enfrenta a una deuda de 3.700 millones de dólares tras la compra de la compañía en 2005 por parte de sus ejecutivos, y a principios de esta semana reemplazó a su director ejecutivo y contrató a un experto en recuperaciones.

Mientras, los estudios cinematográficos chinos están fortaleciendo sus lazos con sus pares al otro lado del Pacífico.

El grupo Huayi, al que Morgan Stanley calificó como "el Warner Bros de la China del mañana", ha dicho que busca capital para expandirse y ha realizado películas con importantes empresas de Hollywood como Sony Pictures.

Su mayor rival, The China Film Group, también está interesada en desarrollar proyectos en Estados Unidos, según se informó.

El alcance de la expansión de India en Hollywood ha incluido la compra por parte de Reliance de 50 salas en Estados Unidos y la inversión de decenas de millones de dólares en los últimos tres años en varias películas, como "The Happening" y "The Namesake", dijo Moore.

Los estudios de Hollywood también han hecho grandes inversiones en India. Warner Bros, una división de Time Warner, firmó acuerdos por múltiples películas con las compañías indias People Tree Films y Ocher Studios.

Twentieth Century Fox, una unidad de News Corp, comenzó una empresa conjunto con la emisora asiática Star para realizar películas para India bajo el nombre Fox Star Studios.

Las inversiones extranjeras en Hollywood no son nada nuevo, por supuesto. En la década de 1990, los créditos impositivos alemanes alentaron la producción de películas estadounidenses, y antes de eso la japonesa Sony compró Columbia Pictures en 1989. Sony también tiene acciones de MGM.

David Molner, director general de Screen Capital International, una compañía financiera de medios y entretenimiento, dijo que ante la ausencia de inversión extranjera, Hollywood simplemente tendría que enfrentarse a una desaceleración debido a la falta de capital.

"O los asiáticos toman la delantera o entraremos en un período de calma. "En gran parte porque ellos probablemente sean los más rápidos a medida que se recupera la economía", añadió.

Más noticias