Público
Público

Se necesitan alianzas para erradicar la corrupción, según un experto austríaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La corrupción afecta a todos los estamentos sociales, incluidos los países desarrollados, por lo que se necesitan alianzas para su erradicación, dijo hoy el presidente de la Academia Internacional Anticorrupción, el austríaco Martin Kreutner, al disertar en Perú en una conferencia internacional.

Kreutner agregó que sería "una mentira decir que la corrupción es inexistente en los países desarrollados, donde en teoría está prohibida", y recomendó generar "fuertes alianzas" entre todos los actores e instituciones de la sociedad, "especialmente entre los líderes del sector público, del civil, y de los negocios".

Añadió que "el desarrollo no implica automáticamente menos corrupción", al destacar que es un problema que "afecta a todos los estamentos de la sociedad".

Kreutner debate desde hoy con expertos de diez países en Lima nuevas estrategias para reducir el problema de la corrupción, que según el Banco Mundial supone el 5 % del PIB global.

La tercera Conferencia Anticorrupción Internacional, bajo el título "Sembrando un futuro sin corrupción", proseguirá hasta mañana con ponencias dirigidas a mejorar la educación y reforzar los sistemas de control, especialmente en la industria petrolera.

También asistieron al debate el contralor general de Perú, Fuad Khoury, y el presidente del Congreso peruano, Víctor Isla.

Posteriormente, lo harán el director general de la Oficina Nacional de Prevención de la Corrupción de China, Guo Songjian; la asesora de Anticorrupción del BM Lisa Bhansali y el exjefe de la Iniciativa para la Alianza contra la Corrupción del Foro Económico Mundial el danés Michael Pedersen.

El contralor peruano opinó que la corrupción es el "terrorismo blanco" de la actualidad convertido "en un problema sistémico" que se debe afrontar con una labor de concienciación social y con las nuevas tecnologías y herramientas.

Según Khoury, el crecimiento de Perú, que se sitúa alrededor del 6 % en los últimos años, "será insostenible si no se frena su nivel de corrupción, situado entre los 2.300 y 3.500 millones de dólares, que suponen el 10% de todas las adquisiciones, compras y licitaciones que se realizan en el país".

"Si al menos lo redujéramos a la mitad pasaríamos de ser un país emergente a un país desarrollado en 15 años, pero si no, nos mantendremos como un país subdesarrollado para el resto del siglo, porque el negocio más rentable para el Perú ahora mismo es luchar contra la corrupción", añadió.

El presidente del Congreso peruano dijo que "eliminar la corrupción es difícil, pero minimizarla es factible" con la ayuda del poder legislativo y "sobre todo con el apoyo del ciudadano, al que hay que concienciar de la gravedad de estos actos".

Isla aseguró que se trata de "un problema vigente en Latinoamérica porque a pesar del crecimiento económico de la región, la corrupción ha crecido en paralelo con ella por la falta de institucionalidad, la informalidad y la carencia de cultura para frenarla".

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, subrayó que si la corrupción se pudiera eliminar totalmente en Perú el PIB per cápita pasaría de los 5.900 a los 9.300 dólares.

Más noticias en Política y Sociedad