Este artículo se publicó hace 15 años.
Se necesitan más fondos para dolencias tropicales menos famosas
Un informe indicó que en el 2007 segastaron unos 2.500 millones de dólares en estudio y desarrollode fármacos para enfermedades tropicales endémicas en lospaíses en desarrollo, de los cuales el 80 por ciento sedestinaron al VIH/sida, la tuberculosis y la malaria.
Pero un grupo de expertos alertó sobre la necesidad definanciar la investigación relacionada con otras dolenciastropicales menos conocidas.
En un artículo publicado en la revista PLoS Medicine, losinvestigadores del Instituto George en Australia escribieronque muchas otras enfermedades tropicales que están causando lamuerte de millones de personas en el mundo en desarrollocuentan con fondos muy escasos.
Mientras que las condiciones como la malaria reciben másatención, con más de 200 millones de casos al año de los cuales1 millón resultan letales, se requieren con urgencia mejorestratamientos para otras dolencias, añadieron los autores.
Las enfermedades diarreicas causaron la muerte de 1,8millones de personas en el mundo durante el 2005, pero en suconjunto recibieron sólo el 4,5 por ciento de la financiaciónglobal total, indicó el informe.
La malaria, en comparación, contó con el 18,3 por ciento delos fondos globales.
Las condiciones como la encefalitis letárgica o enfermedaddel sueño, la leishmaniasis y el mal de Chagas afectan cada añoa más de 13 millones de personas en todo el mundo, aunquecolectivamente recibieron sólo el 4,9 por ciento de los fondostotales.
"En muchas de estas enfermedades, la financiación noalcanzó siquiera para crear un producto nuevo", señaló elequipo.
La leishmaniasis es una condición cutánea provocada porparásitos protozoos y transmitida por un tipo de insecto.Provoca enormes llagas en la piel y puede dañar el bazo y elhígado.
El Chagas es otra dolencia parasitaria transmitida por otrotipo de insecto, denominado vinchuca. Puede causar síntomascrónicos como enfermedad cardíaca.
Las condiciones como la lepra, la fiebre reumática ytifoidea, reciben cada una menos de 10 millones de dólares o un0,4 por ciento de las inversiones globales totales.
Mientras que es muy reconocida la necesidad de nuevasvacunas y medicamentos para prevenir y tratar las infeccionestropicales menos conocidas en los países en desarrollo, faltainformación para quienes desean invertir en el área, agregaronlos expertos.
"Es para destacar que la inversión de algunas firmasprivadas está ahora peleando o superando el gasto de muchasorganizaciones públicas y también de gran parte de los paísesdel G7 y el OCDE", agregó el reporte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.