Público
Público

Se necesitarán meses para eliminar las secuelas del vertido, según autoridades

EFE

El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, declaró hoy que se necesitarán meses para superar las secuelas del vertido de cerca de 2.000 toneladas de aceite combustible en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

"Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", dijo Mitvol en unas declaraciones a la cadena de televisión estatal rusa RTR, al comentar el naufragio esta madrugada del petrolero "Volga-neft" en el puerto ruso de Kavkaz, situado junto al estrecho de Kerch.

El número dos del SFPN indicó que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses".

Agregó que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el "Volga-neft".

Mitvol advirtió de que si el carburante se va al fondo del mar, "la eliminación de las secuelas del vertido podría convertirse en un problema de muchos años".

El viento sopla en dirección a la vecina Ucrania, por lo que es "muy importante coordinar esfuerzos con nuestros colegas ucranianos", dijo el funcionario ruso.

El petrolero "Volga-neft", con 4.000 toneladas de aceite combustible en sus cisternas, se partió en dos en la rada del puerto de Kavkaz, azotado por una fuerte tormenta, a la 01.45 GMT de hoy y ha causado el vertido al mar de más 2.000 toneladas de carburante.

Sus trece tripulantes, informó un portavoz de la administración del puerto de Kavkaz, se encuentran en la popa del "Volga-neft", que quedó anclada en la rada.

Las olas de hasta cuatro metros y el fuerte viento han impedido a los remolcadores acercarse a la popa del petrolero siniestrado para evacuar a los miembros de la tripulación, con los que las autoridades portuarias mantienen contacto por radio.

El "Volga-neft" había zarpado de la ciudad de Azov y tenía como destino el puerto de Kerch, situado junto al estrecho del mismo nombre.

Poco más de cinco horas después del naufragio del petrolero, un segundo barco, el "Volnogorsk", con 2.000 toneladas de azufre en sus bodegas, se hundió en el puerto de Kavkaz.

Según Mitvol, la carga del "Volnogorsk" no representa una amenaza ecológica para el estrecho de Kerch, pero sí lo es el combustible del barco hundido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias