Este artículo se publicó hace 14 años.
La negociación con Grecia podría acabar el sábado, dice Bruselas
Las negociaciones para el rescate financiero de Grecia que mantienen Atenas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional podrían culminar este sábado, dijo el viernes un portavoz de la Comisión.
"El final está a la vista", dijo el portavoz Amadeu Altafaj en una sesión ante la prensa, añadiendo que no ha habido conversaciones sobre paquetes de ayuda a otros países similares al de Grecia. "Es perfectamente imaginable que esto podría pasar (que las negociaciones terminaran el sábado).
Esta afirmación fue refrendada desde Alemania, donde un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que espera que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea alcance un acuerdo con Atenas este fin de semana sobre un programa de austeridad para Grecia.
Rubricar un acuerdo sobre el programa de austeridad es una de las condiciones para liberar los fondos de rescate para la endeudada Grecia.
El portavoz también dijo que no ve motivos para el pesimismo sobre si el país mediterráneo cumpliría las condiciones para procurar la ayuda financiera. Altafaj insistió en que las conversaciones no implicaban reestructurar la deuda griega de 300.000 millones, pero agregó que el paquete de ayuda supondría una reforma total de la economía griega.
"Esto va a durar varios años", afirmó. "Se va a tener que cambiar toda la economía para asegurar que no solo las finanzas del sector público, sino toda la economía, esté en orden".
Al preguntársele si otros países de la eurozona tendrían acceso a ayuda similar, el portavoz respondió que no se ha tratado dicho asunto. Portugal y España han sufrido intensas presiones de los mercados de deuda. Un portavoz del Ministerio alemán de Finanzas dijo que la situación financiera de estos dos países no es comparable a la de Grecia.
RIESGO DE CONTAGIO
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, sostuvo desde Pekín que el paquete de ayuda que proporcionará varios miles de millones de euros a Grecia estará listo en cuestión de días y el rescate evitará que la crisis se contagie a otros países.
En cambio, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, señaló que las autoridades políticas de Europa están actuando porque existe riesgo de contagio de la crisis griega en Europa
Altos cargos del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el BCE se encuentran en Atenas para negociar el rescate y esperan tener listo un acuerdo en días, en un esfuerzo por evitar una suspensión de pagos que podría arrastrar a otros países frágiles de la UE.
Durao Barroso dijo que los responsables están haciendo "un avance sólido y rápido" en la redacción del paquete de rescate, reiterando que la reestructuración de deuda no es una opción para Grecia, como dijo también Schaeuble.
Asimismo, indicó que el acuerdo "evitará posibles efectos adicionales" de la crisis.
Varios políticos alemanes han dicho que el monto del paquete podría ubicarse entre los 100.000 ó 120.000 millones de euros durante tres años, en lugar del plan original de 45.000 millones de euros en 2010.
El ministro alemán señaló que en una semana podría estar lista la ley alemana que aprobaría la parte de su país de un paquete de ayuda a Grecia condicionado al plan de austeridad.
Grecia ha llevado a cabo severas medidas de austeridad exigidas como condición para la ayuda, brindando alivio a los mercados financieros pero recibiendo las amenazas de los sindicatos respecto a que podría avecinarse una fuerte lucha.
Responsables sindicales dijeron que el FMI ha pedido a Atenas que eleve los impuestos a la venta, elimine bonificaciones que ascenderían a dos meses de paga extra en el sector público, y acepte una congelación de los salarios durante tres años.
Durao Barroso declaró que había abordado los problemas de Grecia en reuniones con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y que China mantiene su confianza en el euro pese a la inquietud sobre la deuda soberana que se extiende por Europa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.