Este artículo se publicó hace 16 años.
Los negociadores latinoamericanos reciben con cautela la nueva oferta de EEUU
Ginebra 22 jul (EFE).- Negociadores latinoamericanos que participan en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibieron con cautela el anuncio de la representante de Estados Unidos de que su país aceptaría rebajar sus subsidios agrícolas a 15.000 millones de dólares anuales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que esa cifra refleja "un nivel de ambición bajo" en un eventual acuerdo final de la Ronda de Doha, que busca cerrarse antes de finales de año después de siete de negociación.
"Espero que ésa no sea una cifra final", dijo a un grupo de periodistas momentos antes de que se reiniciara la reunión en la que participan una treintena de ministros de países representantes de diferentes grupos regionales y coaliciones de intereses en la OMC.
La representante de Comercio de EEUU, Susan Schwab, hizo el referido anuncio en una conferencia de prensa previa al inicio de esa reunión.
Schwab recordó que la última propuesta que Washington había hecho a ese respecto aludía a rebajar esas ayudas a 17.000 millones de dólares anuales.
Sin embargo, Amorim consideró que EEUU debe aceptar una rebaja significativa con respecto a los subsidios reales que da a sus agricultores -que fueron el último año de 7.000 millones de dólares- y no del máximo teórico al que podría llegar.
Por su parte, el canciller de Argentina, Jorge Taiana, se declaró "decepcionado" de la oferta de Schwab.
Otros negociadores latinoamericanos tuvieron también reacciones de cautela frente al anuncio y mientras algunos lo consideraban una "estrategia mediática" otros señalaban que su verdadero propósito es poner presión sobre el resto de países para que efectúen las concesiones que EEUU reclama.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.