Público
Público

El negocio del suelo da leves señalesde reanimación

Las compraventas de terrenos suben un 5,5% intertrimestral y el precio se incrementa un 4%

S.R.ARENES

Los últimos datos sobre compraventas de suelo dan una leve señal de que el mercado puede reavivarse. El número de terrenos vendidos en el segundo trimestre del año subió un 5,5% en comparación con el primero, hasta totalizar 5.894 transacciones.

Según los expertos, este es el dato verdaderamente relevante para pulsar la tendencia en el negocio del suelo. Sin embargo, la comparación con las operaciones cerradas entre abril y junio del año pasado sigue mostrando caídas, en concreto del 25,9%, según los datos del Ministerio de Vivienda.

Mientras, el precio avanzó un 3,7% al cierre de junio frente al primer trimestre, hasta 247,6 euros, lo que supone volver al precio medio que había al cierre del año pasado y también al de 2004, aún en pleno boom inmobiliario. No obstante, si se compara con el mismo periodo del año pasado, el metro cuadrado de suelo, que supone entre el 15% y el 60% del precio final de una vivienda, bajó un 4,3%.

La evolución es tan variable "porque es una estadística que depende mucho de cada muestra", señala Julio Rodríguez, estadístico y ex presidente del Banco Hipotecario. Según explica este experto, "también hay un factor estacional porque en el segundo trimestre se suelen dar más ventas que en el primero". Por todo ello, habrá que esperar datos de los próximos trimestres para concretar si realmente comienza la recuperación en el mercado del suelo.

Lo cierto es que hay muy pocas transacciones y son heterogéneas, si bien no dejan de ser un radiografía de un negocio en el que ahora no se vuelcan los promotores, a no ser que sea para comprar a un rival con dificultades un terreno a precio de ganga al que le falten pocos trámites para lograr la calificación de urbanizable. El propio presidente de la patronal de promotores (APCE), José Manuel Galindo, admitió ayer a Servimedia que "es lógico que no se hagan muchas operaciones" por falta de financiación.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, repitió ayer que cree que el mercado inmobiliario da signos de estabilizarse. Y añadió que el esfuerzo económico de las familias para comprarse una vivienda es "infinitamente menor" al de hace apenas un año por la bajada del precio del dinero y porque oferta y demanda se están equilibrando, informa Efe.

Un dato que no muestra mejoría es el del sector de la construcción, cuya producción bajó un 2% en julio en la zona del euro con respecto a junio, mientras que en la UE retrocedió un 1,1%, según la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat. España, sufrió la tercera mayor caída, del 4,7%, el doble que la de la zona de moneda única.

Más noticias de Política y Sociedad