Público
Público

Negroponte dice que EEUU no interferirá en la política interna de Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, dijo hoy que Estados Unidos "no quiere interferir en los asuntos de la política interna de Pakistán" aunque precisó que "preocupa la amenaza del terrorismo" y "tiene que ser combatida de manera efectiva".

Asimismo, Negroponte manifestó que le resulta incomprensible que "alguien piense en negociar con terroristas", según informó la cadena privada "Dawn".

El "número dos" de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la ciudad meridional paquistaní de Karachi, en la que explicó las conclusiones de una visita a Pakistán en la que se ha reunido con los principales líderes políticos del país en los últimos días.

Negroponte se entrevistó ayer, miércoles, con el recién elegido primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien le expresó "el compromiso firme de Pakistán de luchar contra el terrorismo" aunque matizó que "la comunidad internacional debe estar incluida".

Un día antes, el líder de la Liga Musulmana-N, el ex primer ministro Nawaz Sharif, había señalado que el país se replanteará la actual "política contra el terrorismo", ya que no responde a las necesidades de Pakistán.

Negroponte también destacó que Washington ofrece "apoyo total a Pakistán en su transición democrática" y añadió que "EEUU está comprometido en trabajar con todos los líderes políticos del país".

Respecto al papel que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, debe desempeñar ahora, Negroponte dijo que "corresponde al país decidirlo a través de un proceso político".

Negroponte, que llegó por sorpresa el pasado martes a Pakistán acompañado del encargado de Asia Central y Meridional de la Casa Blanca, Richard Boucher, aseguró que su visita había sido "planeada con mucha antelación".

El representante norteamericano, que ayer también se desplazó al conflictivo cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, señaló que "no existe una única solución para resolver el problema de estas regiones" y agregó que "se necesita una aproximación variada".