Este artículo se publicó hace 12 años.
Nepal celebrará elecciones ante la falta de acuerdo sobre una nueva Constitución
El primer ministro de Nepal, Baburam Bhattarai, convocó hoy elecciones generales para el próximo 22 de noviembre ante la falta de acuerdo entre los partidos representados en el Parlamento para aprobar una nueva Constitución.
Bhattarai tomó la decisión de madrugada tras cumplirse a media noche el plazo para acordar una nueva Carta Magna.
"Hemos fallado... no queda otro remedio que convocar elecciones", dijo el primer ministro en una intervención por televisión.
El principal punto de fricción entre las agrupaciones políticas, con el Partido Maoísta y los partidos regionalistas del sur del país por una parte y el Congreso nepalí y el Partido Marxista Leninista por otra, es la naturaleza final que tendrá el estado federal en Nepal.
Mientras que los primeros reclaman una Constitución en la que se clarifique el número de provincias que tendrá el Estado, sus nombres y una elección de fronteras internas basadas en lo étnico, los segundos piden que el reparto se tome luego en el Parlamento.
Desde las primeras elecciones libres celebradas en 2008 tras la guerra civil y la caída de la monarquía en 2006, los partidos políticos no han logrado alcanzar un acuerdo constitucional y han centrado el debate político en intentar encabezar el Ejecutivo.
Ninguna formación cuenta con una mayoría absoluta en la Cámara de 601 diputados y el maoísta Bhattarai, jefe de Gobierno desde hace nueve meses, es el cuarto primer ministro que desde entonces tiene el país himalayico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.