Este artículo se publicó hace 16 años.
Nervios, últimos repasos y un texto de Umbral para comenzar la selectividad
Entre repasos de última hora, nervios y también confianza, miles de alumnos se están examinando desde esta mañana de las pruebas de selectividad en las universidades públicas de Madrid, donde han comenzado con comentarios de texto opcionales de obras de Francisco Umbral y Antonio Gallego Morel.
La primera de las tres jornadas de pruebas está dedicada a las materias comunes como Lengua, Historia, Filosofía e Idioma Extranjero.
Momentos antes de comenzar el examen más temido de la enseñanza no universitaria, los estudiantes citados en la Facultad de Odontología de la Complutense manifestaban agobios e inquietud por las preguntas que caerían este año.
No obstante, algunos se mostraban seguros de aprobar y argumentaban que no será difícil si se ha estudiado durante el curso.
"Llevar el curso bien es una garantía para aprobar", aseveraba a Efe Eva Minerva, del colegio Monfort de Loeches, aunque reconocía que también "influye mucho la suerte".
Yasmina Breña, del Liceo Zuluaga de Madrid, con una nota media de 9,3 en Bachillerato, confesaba que estaba muy nerviosa porque ha tenido poco tiempo para estudiar entre los exámenes finales y la selectividad, aunque confiaba en aprobar "seguro".
La mayoría de ellos admitían que durmieron poco anoche por los nervios y que en la última semana es cuando más habían estudiado, además de coincidir en las preguntas que consideraban más probables.
Apostaban por la Generación del 27 y la del 98 en Lengua, mientras que en Historia auguraban que tocaría la Constitución de 1812 o la Guerra de la Independencia.
Sin embargo, al final los estudiantes han tenido que optar entre un fragmento de la obra "Mortal y Rosa" de Umbral y otro de "Onomatopeya en el romanticismo. Diez ensayos de la literatura española", de Antonio Gallego Morel.
La vicerrectora de Alumnos de la Complutense, Margarita Barañano, ha explicado a la prensa que no hay novedades en el modelo de examen en relación con años anteriores, lo que facilita a los centros de Secundaria orientar a los alumnos sobre cómo afrontar las pruebas.
Ha informado de que el 55 por ciento de los matriculados en las pruebas son mujeres y que se sigue mejorando el acceso de alumnos discapacitados.
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