Público
Público

Netanyahu advierte de que Israel está preparado para responder con suma dureza a los ataques

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy que su país está preparado para responder con "suma dureza" a los ataques de las milicias palestinas contra civiles israelíes, tras el repunte de la violencia en los últimos días.

El jefe del Ejecutivo israelí hizo esa afirmación antes de reunirse esta mañana en la ciudad de Cesárea, al norte de Tel Aviv, con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, informó la radio pública israelí.

El Ejército israelí y las milicias palestinas están envueltas en una nueva espiral de violencia con continuos ataques mutuos en la franja de Gaza y localidades israelíes aledañas, que dejaron al menos ocho muertos palestinos: cinco civiles -entre ellos dos menores- y tres milicianos de la Yihad Islámica.

La Fuerza Aérea israelí ha bombardeado objetivos en Gaza y milicianos disparan desde ese territorio cohetes contra poblaciones israelíes, ataques que se suman al del pasado miércoles en Jerusalén en el que murió una mujer y 30 resultaron heridos por una bomba.

Netanyahu dijo que Israel "está preparado para responder con suma dureza a fin de poner fin al terrorismo" y señaló que "ninguna sociedad civilizada toleraría semejantes ataques sin motivo contra sus civiles", precisó la emisora.

Por su parte, Gates aseguró que los lazos en materia de seguridad entre Washington e Israel son más estrechos que nunca y sostuvo que los cambios que se están produciendo en la región en los últimos meses crean nuevas oportunidades.

El secretario de Defensa norteamericano se entrevistó previamente con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, a quien trasladó la preocupación de EEUU sobre el disparo de cohetes desde la franja de Gaza contra el sur del territorio israelí.

La visita de Gates es la segunda que realiza a Israel como secretario de Defensa después de otra que efectuó en abril de 2007.

El funcionario estadounidense se encuentra de gira por Oriente Medio antes de su prevista retirada del cargo el próximo verano.

Gates se entrevistó ayer con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, con quien analizó la cooperación entre los dos países en el plano militar así como otros aspectos regionales, y hoy tiene previsto reunirse con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

Más noticias de Política y Sociedad