Este artículo se publicó hace 15 años.
Netanyahu considera que otro régimen facilitaría las relaciones con Irán
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considera que un régimen diferente al del reelegido presidente del Irán, Mahmud Ahmadineyad, facilitaría las relaciones entre los dos países.
"No existe un conflicto entre los pueblos iraní e israelí. Bajo otro régimen se podrían recuperar las relaciones pacíficas que ya existieron en el pasado", afirma Netanyahu en una entrevista que recoge hoy la edición digital del rotativo "Bild".
Añade que "una buena noticia para Israel sería un régimen que no oprima las opiniones disidentes, ni el terrorismo y que no intenta construir bombas atómicas. Sería un régimen que no niega el Holocausto ni amenaza con la destrucción de Israel".
La reacción del régimen actual a las protestas ciudadanas por el supuesto fraude electoral ha hecho "caer la máscara del régimen iraní. Ahora puede apreciarse su falta de democracia. Es un régimen que oprime a su propio pueblo".
"Ese régimen no es solo una gran amenaza para nuestra existencia, sino para los países árabes moderados, la seguridad de Europa y la paz en el mundo", dice el primer ministro israelí.
Por otro lado, comenta sobre el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama en el cairo, que apoya "su idea de una paz regional" y espera que "los países árabes estén dispuestos a comenzar a normalizar sus relaciones con Israel".
En cuanto al problema palestino, reitera su disposición a reconocer la existencia de un estado para ese pueblo, pero insiste en que debe ser una nación desmilitarizada, ya que "no queremos un segundo Irán directamente en nuestra frontera".
"Un gobierno palestino no necesita misiles ni armas dirigidas", comenta el primer ministro de Israel, quien asegura querer evitar que organizaciones radicales palestinas como Hamas bombardeen territorio israelí con cohetes y misiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.