Público
Público

Netanyahu dice que todavía no hay acuerdo para el canje de Shalit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que aún no hay un acuerdo con Hamás para la liberación del soldado Guilad Shalit, en respuesta a las múltiples informaciones de los últimos días sobre la inminencia de un pacto.

"Todavía no hay un acuerdo y no se si lo va a haber", dijo hoy el jefe del Gobierno, quien añadió que no se puede "tomar decisiones sobre algo que no se ha finalizado", informa el diario israelí Haaretz en su versión digital.

El jefe del Gobierno israelí aseguró que la información sobre los cientos de palestinos presos en cárceles israelíes que serían puestos en libertad a cambio de Shalit será pública, con el fin de aplacar las demandas de los familiares de israelíes muertos en atentados terroristas, que exigen un debate social sobre el asunto.

"No evitaremos el debate público ni utilizaremos esto para el oportunismo bajo cuerda", dijo Netanyahu, que se comprometió a llevar el acuerdo ante el Consejo de ministros y ante la opinión pública.

Un grupo de familiares de víctimas del terrorismo ha pedido al Tribunal Superior de Justicia que obligue al Gobierno a difundir los detalles de cualquier pacto para la liberación del cabo Shalit, capturado hace tres años y medio por tres milicias palestinas cuando hacía guardia en una base junto a las afueras de Gaza.

Parte de la sociedad israelí cree que la liberación de un millar de presos palestinos, muchos de ellos con delitos de sangre, a cambio de Shalit es un precio demasiado alto que supondrá un serio riesgo en el futuro para la población israelí.

Según Netanyahu, la decisión está entre dos polos: "por un lado el deseo de cuidar a nuestros soldados y traerlos de vuelta a casa, aunque a veces cueste poner en peligro vidas -un valor muy importante para nuestro pueblo y en la tradición judía- y, por otro lado, evitar el riesgo de secuestros futuros".

Pese a la cautela del primer ministro, varios miembros de su Gobierno y el mismo presidente de Israel, Simón Peres, han asegurado que la liberación de Shalit está más cercana que nunca.

La prensa árabe indicaba hoy que el líder de Al Fatah Marwan Barguti, que se perfila como posible sustituto del presidente palestino Mahmud Abás, estará entre los liberados, así como el líder del Frente para la Liberación Popular de Palestina, Ahmed Saadat.

Sin embargo, el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, negó que esté previsto que éstos sean puestos en libertad.

Una delegación de Hamás, en la que se incluyen destacados dirigentes como Mahmud al Zahar, se reúne hoy en El Cairo para tratar de finalizar el pacto con los mediadores alemanes y egipcios.

Más noticias en Política y Sociedad