Público
Público

Netanyahu gira a la derecha en busca de un socio de gobierno

Reuters

El Likud de Benjamin Netanyahu invitó el miércoles a partidos de derecha a una ronda de negociaciones para formar el próximo gobierno de Israel después de fracasar en el intento inicial de alistar a su principal rival, la centrista Tzipi Livni, para formar una gran coalición.

Netanyahu, que ha dicho que quiere que las negociaciones sobre un estado palestino pasen de cuestiones territoriales a económicas, fue escogido el viernes por el presidente Shimon Peres para intentar formar gobierno y convertirse en primer ministro por segunda vez.

Los negociadores del Likud tenían previsto una reunión con el partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu de Avigdor Lieberman y otras formaciones de derechas en un hotel cerca de Tel Aviv. Según publicaron medios israelíes, Lieberman pedirá ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores o de Finanzas.

Un gobierno derechista con los apoyos justos y con un papel importante de Lieberman podría enfrentar a Netanyahu con Estados Unidos, ya que el Gobierno de Barack Obama ha prometido un rápido esfuerzo para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Yisrael Beiteinu, que quedó tercero en las elecciones del 10 de febrero tras el centrista Kadima de Livni y el Likud, se opone a la retirada de Israel de Cisjordania. A cambio es partidario de intercambiar territorio del Estado judío en la que viven la mayoría de los ciudadanos árabes israelíes por los asentamientos judíos en Cisjordania.

En medio de estas negociaciones, la semana que viene Hillary Clinton hará su primera visita a Israel y Cisjordania como secretaria de Estado de EEUU, dijeron responsables israelíes. El enviado de Obama para Oriente Próximo, George Mitchell, tiene previsto llegar este jueves.

Netanyahu ha pedido a Livni, ministra de Asuntos Exteriores, y principal negociadora con los palestinos, que entre en una gran coalición de gobierno, pero hasta ahora ella se ha negado, aunque ha dejado la puerta abierta a más negociaciones.

Kadima ha dicho que quiere garantías de Netanyahu de que seguirá con las negociaciones para un estado palestino lanzadas a finales de 2007 en una conferencia patrocinada por Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

El líder del Likud tiene 42 días para formar gobierno desde el 20 de febrero. Netanyahu ya fue primer ministro entre 1996 y 1999.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias