Este artículo se publicó hace 15 años.
Netanyahu promete "luchar contra la deslegitimación" de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió "luchar contra la deslegitimación" de Israel, después de que ayer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU refrendara el Informe Goldstone sobre la ofensiva militar en Gaza.
El jefe del Ejecutivo israelí convocó anoche una reunión especial con varios ministros de su gabinete para analizar esa decisión, y aseguró que su país tomará las medidas necesarias para refutar a todos aquellos que tratan de socavar sus acciones, informan medios locales.
"Nos preparamos para deslegitimar a aquellos que tratan de deslegitimarnos. No toleraremos estos intentos y responderemos a cada caso de forma oportuna", afirmó.", afirmó Netanyahu.
La resolución adoptada ayer en Ginebra acusa a Israel y al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, de haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva que tuvo lugar en Gaza entre enero y diciembre pasados.
La resolución acusa al Estado judío de no colaborar con la misión de investigación y solicita que se aprueben las recomendaciones recogidas en el informe, que incluyen que el Consejo de Seguridad de la ONU traslade a la Corte Penal Internacional la ofensiva de Gaza, en la que murieron 1.400 palestinos y 10 israelíes, si Israel y Hamás no llevan a cabo sendas investigaciones sobre los hechos.
Israel considera "injusta" y "parcial" la decisión y, según los medios, tratará de contrarrestar los efectos de la misma con acciones diplomáticas, destinadas a su principal aliado, EEUU, y otros países como el Reino Unido y Francia.
El primer ministro británico, Gordon Brown y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, enviaron sendas cartas a Netanyahu en las que expresaban su apoyo al derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo, y en la que le exhortaban a abrir "una investigación independiente y transparente sobre lo sucedido en Gaza".
El jefe del Gobierno israelí dio instrucciones en el foro ministerial para prepararse para una "larga lucha", que incluirá una campaña explicativa al cuerpo diplomático, y a juristas.
Entre los ministros presentes en la reunión se encontraban el titular de Defensa, Ehud Barak, el de Exteriores, Avigdor Lieberman, el responsable de Justicia Yaakov Neeman, y de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, entre otros funcionarios del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.