Público
Público

Netanyahu quiere que se reconozca a Israel como "estado judío"

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que no renunciará a su demanda de que los palestinos reconozcan Israel como un estado judío en las negociaciones de paz que Estados Unidos quiere relanzar.

"Le dije a Abu Mazen que creo que la paz reside primero en su disposición a ponerse frente a su gente y decir 'Estamos comprometidos a reconocer Israel como el estado nación del pueblo judío'", dijo Netanyahu a Israel Radio en una entrevista emitida el jueves, refiriéndose al presidente Mahmud Abas

"No renunciaré a este asunto ni a otros asuntos importantes en ningún acuerdo final de paz", afirmó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reunió el martes a los líderes israelíes y palestinos por primera vez desde que Netanyahu asumió el poder en marzo, y les instó a reactivar cuanto antes las estancadas negociaciones de paz.

Los palestinos han rechazado las demandas de Israel de que les reconozcan como estado judío. Afirman que Israel debería cumplir sus compromisos anteriores de detener por completo los asentamientos en la ocupada Cisjordania antes de reanudar las conversaciones.

Netanyahu ha rechazado esta demanda y las autoridades israelíes afirman que ha ofrecida una congelación de nuevas construcciones durante nueve meses.

El mandatario se dirigirá el jueves a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y las autoridades de su país indican que el discurso se centrará en el discutido programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza para su existencia.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cargó contra las "políticas inhumanas" israelíes hacia los palestinos en su discurso del miércoles en Naciones Unidas, y varias delegaciones abandonaron la sala después de que al parecer, hiciera comentarios antisemitas hacia Israel.

Más noticias de Política y Sociedad