Este artículo se publicó hace 16 años.
Las nevadas provocan la muerte de 75 personas en China
Según los meteorólogos, la nieve continuará cayendo en los próximos días y amenazan con arruinarle al país el Festival de Primavera, que se celebra el 7 de febrero
Más de 75 personas han fallecido por las peores nevadas en medio siglo en el centro y sur de China, que según los meteorólogos continuarán en los próximos días y amenazan con arruinarle al país el Festival de Primavera (7 de febrero), la principal celebración tradicional en el país.
Aunque ayer hubo signos de cierta normalización -en la atestada estación de Cantón, donde 800.000 personas esperan días para poder tomar un tren, partieron por fin algunos de los ferrocarriles- los meteorólogos hoy anunciaron más nevadas en el fin de semana.
El caos se extiende a todos los aspectos de la sociedad en el país: más de 105 millones de afectados, carreteras cortadas, gente que no puede viajar a sus casas para celebrar las fiestas de Año Nuevo, y millones de cabezas de ganado muertas por el frío, que también tendrá graves consecuencias para las cosechas chinas.
Grandes pérdidas en la ganadería
Según cifras del Ministerio chino de Agricultura, los temporales de nieve han causado la muerte de 14,35 millones de aves de corral, 874.000 cerdos, 85.000 vacas y 459.000 corderos, mientras el ejército intenta salvar a otros animales cuyos establos han sido destruidos por la nieve y el hielo.
La situación también es dramática en el sector energético, ante la escasez de carbón para calefacción y electricidad en muchas áreas del país, debido a la falta de trenes para transportarlo (a lo que se une el hecho de que muchas minas están cerradas en estas fechas festivas).
El problema energético ha llevado al presidente chino, Hu Jintao, a viajar a minas en las localidades de Datong y Qinhuangdao, en el norte del país, para pedir a los mineros que sigan extrayendo carbón por el bien de la economía nacional.
Hu, en declaraciones citadas por el diario South China Morning Post reconoció que la actual situación del país, y la grave crisis energética a la que China se enfrenta, le ha "quitado el sueño" en los últimos días.
En la última semana, que otros años están casi paralizados totalmente en lo informativo debido a las fiestas, no hay otra cosa en la prensa que información sobre las nevadas, mientras la propaganda llama a toda la población a ayudar en la crisis.
La televisión central china (CCTV) ya ha anunciado que este año la gala de "Nochevieja" (el 6 de febrero, para dar la bienvenida del Año de la Rata) estará especialmente dedicada a la crisis climática que el país sufre este invierno, y homenajeará a los cientos de miles de personas que trabajan para atender a los afectados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.