Este artículo se publicó hace 11 años.
"Ni los ministros del franquismo afirmarían eso"
El Sindicato de Estudiantes critica las declaraciones de Wert sobre la nota media para acceder a becas universitarias y pide su "dimisión inmediata". El consejero de Educación navarro asegura que "haría bien en recon
Las declaraciones del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre la nota media de los estudiantes para acceder a una beca universitaria o, incluso, para que reconsiderasen sin con un 6,5 de media debieran estar en la Universidad no han sentado muy bien al colectivo de alumnos.
El Sindicato de Estudiantes ha calificado estas declaraciones como una "barbaridad que ni siquiera los ministros del Franquismo se atreverían a afirmar" y ha exigido la "dimisión inmediata" del titular de Educación.
Además, asegura que las palabras del ministro "desvelan cuáles son las intenciones profundas del PP", que, a juicio del sindicato, son "acabar con la educación pública, cerrar el acceso a la universidad para los hijos de trabajadores y acabar con el derecho de la juventud a la educación", convirtiendo en "un coto privado el acceso a la educación superior".
Por ello, el Sindicato de Estudiantes ha asegurado que se "reafirma" en la necesidad de "movilizarse desde el primer día de curso" y se han mostrado confiados en que los actos que tienen planeados para la semana del 14 al 18 de octubre, y que incluyen una huelga de 72 horas, "servirán para demostrar que no van a dejar de luchar por sus derechos como jóvenes y por la dimisión del ministro".
"Debería reconsiderarlo"El nuevo sistema de becas, que exige a los estudiantes un 6,5 de nota media tras selectividad y bachillerato si quieren acceder a una beca universitaria, ha generado el rechazo, no sólo de los propios alumnos, sino de la mayoría de gobierno autonómicos.
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que el ministro "haría bien" en "reconsiderar" el incremento de la nota media planteado para el acceso a las becas y ha subrayado que "hay que distinguir entre lo que son ayudas al estudio o becas en el concepto que siempre tenemos y lo que puede ser el apoyo a la excelencia".
En su opinión, "está claro que una persona que ha superado el bachillerato, que ha superado la prueba de la selectividad y que ha superado incluso la nota de corte de la universidad, ha superado con suficiencia todas aquellos trámites que le hacen poder continuar hacia una educación superior" y que"no puede ocurrir que por razones económicas, de renta, no esté situado en la misma línea de salida que el resto de las personas que han superado los trámites". "Esa es nuestra posición clara, se la señalamos al ministro ya la semana pasada y la mantenemos", ha agregado.
Para el consejero navarro de Educación, "otra cuestión es que se pueda querer primar o potenciar la excelencia, cosa en la que todos estamos de acuerdo, y se puedan establecer mecanismos que la primen como convocatorias específicas destinadas a tal fin o de cualquier otra manera".
Ronda de contactosEN ese sentido, el ministro de Educación se reúne mañana con los responsables autonómicos de política universitaria para tratar, entre otros temas, el nuevo sistema de becas.
La reunión de la Conferencia General de Política Universitaria se produce después de que la semana pasada, en otra reunión sectorial, las autonomías -incluidas algunas del PP- transmitieran a Wert su oposición a que para acceder a una beca de Bachillerato se exija un 6 de nota en cuarto de la ESO (este año se pedía un 5,5 y antes un 5).
Por ello, es previsible que el hecho de que para beneficiarse de una ayuda universitaria en el curso 2013-14 el Ministerio proponga que se tenga de nota media de acceso a la Universidad de 6,5 (este año era un 5,5 y antes un aprobado) se convertirá de nuevo en el punto de mayor desencuentro entre Wert y las autonomías.
Además, la postura de los responsables de las 75 universidades españolas quedó patente el pasado jueves cuando la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) solicitó a Wert la retirada de ese texto al considerarlo "excluyente" y que puede conllevar una pérdida de derechos constitucionales.
Por su parte, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) mostró su oposición al nuevo borrador en la reunión de su Comisión Permanente, celebrada el pasado viernes, donde se pidió la modificación de la obligación de los alumnos a tener un 6,5 para poder optar a una ayuda en la Universidad.
El rechazo a esta nueva exigencia académica también se ha transmitido desde el PSOE, cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer de que su partido denunciará "mañana, tarde y noche" la reforma en el sistema de becas que promueve Wert, y denunció que un 5 es un aprobado para todo el mundo "salvo para la derecha".
La nueva sectorial educativa también se convoca en la semana en la que el PP ha puesto en marcha una campaña nacional dirigida a estudiantes, padres y profesores en apoyo al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tal y como anunció este fin de semana la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal.
Precisamente Cospedal se reúne esta tarde en la sede del PP con José Ignacio Wert y la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, con motivo de celebrarse una reunión de la Comisión Nacional de Educación del PP.
Wert cuestiona que el estudiante que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para optar a una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios y cree que el alumno debe devolver a la sociedad el esfuerzo que hace para sufragar las universidades con los Presupuestos.
El borrador del próximo real decreto sobre becas 2013-14 respecto a universitarios incluye, además de la nota de 6,5 para estudios de grado, un 6,5/7 para máster, o aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 % de los créditos matriculados.
Universidad para ricos, universidad para pobres EUROPA PRESSLa Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas españolas (CREUP) ha expresado que las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmando que "quizá si un estudiante no llega al 6,5 debería estar estudiando otra cosa" atentan contra la igualdad y abren dos puertas para la universidad, una para ricos y otra para pobres.
En un comunicado, Aratz Castro, portavoz de la organización estudiantil, ha dicho que le preocupa el afán de protagonismo de Wert y le ha recordado que su cometido es conseguir una sociedad más justa e igualitaria, y no todo lo contrario.
Asimismo, Castro ha añadido que si se le aplicasen a Wert los mismos criterios que quiere aplicar a los estudiantes, tras el 1,7 de calificación que le otorgan los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ministro estaría en la convocatoria de gracia, a la espera de aprobar en septiembre o de dejar el cargo.
El CREUP considera que la educación universitaria debe estar basada en la igualdad y no en los recursos de cada estudiante y por ello reclama al Gobierno "cordura y consenso" ya que las tres propuestas educativas más importantes que hasta ahora ha propuesto el ministro han sido rechazadas por docentes, alumnos y Comunidades Autónomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.