Este artículo se publicó hace 15 años.
Nicaragua alerta a la población por brote de dengue, 8 muertos
Las autoridades de salud de Nicaragualanzaron el miércoles un alerta a la población con el fin decontener una epidemia de dengue que ya ha afectado a 1.562personas, la mayoría niños, y provocado ocho muertes.
El dengue se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes albopictus, aunque no entre humanos.
Actualmente en Nicaragua aparecieron síntomas asociados alserotipo 3 de dengue, que en la última década no había tenidopresencia en Centroamérica, dijo el ministro de Salud,Guillermo González.
Este serotipo, sin atención médica, puede provocar lamuerte a los enfermos rápidamente, advirtió el funcionario.
"Estamos ante una situación que para nosotros es delicada",dijo en rueda de prensa González, quien exhortó a la poblacióna acudir a los centros sanitarios ante síntomas de fiebre,vómitos y dolor abdominal.
El ministro pidió a la población que colabore con lalimpieza de sus viviendas para evitar la reproducción de losmosquitos transmisores del dengue y señaló que muchas personaspodrían contagiarse al mismo tiempo con dengue y con lainfluenza H1N1.
Otros síntomas del dengue son dolor intraocular, doloresintensos en articulaciones y músculos, náuseas, y sangrado deencías y nariz en su variedad de dengue hemorrágico.
Los casos en lo que va del año son el doble de losregistrados el año pasado en el mismo periodo, dijo el jefe devigilancia epidemiológica, Edmundo Sánchez.
Las autoridades mantienen desde hace tres semanas unacampaña de limpieza y de fumigación para controlar laproliferación de los mosquitos y sus larvas que se alojan enrecipientes naturales o artificiales que contienen agua, comofloreros, neumáticos en desuso, botellas y macetas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.