Este artículo se publicó hace 15 años.
La nieta de Gandhi quiere que se cancele la subasta de los objetos de su abuelo
Apelando al espíritu de "no-violencia" de su abuelo, la nieta del "mahatma" Gandhi instó hoy a la casa de subastas Antiquorum de Nueva York a cancelar la venta de varios objetos personales del padre de la nación india, prevista para mañana.
"La subasta es un acto censurable. El retorno de las pertenencias a la India con elegancia, sin venderlas, sería (seguir) el enfoque no violento de Gandhi", aseveró Tara Gandhi Bhattacharjee en un comunicado difundido en Delhi y recogido por las agencias indias.
Antiquorum sacará mañana a subasta, por un precio de 20.000 a 30.000 dólares (entre casi 16.000 y 24.000 euros), un lote de objetos personales como las gafas de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido por los indios como "mahatma" (gran alma) Gandhi o como Gandhiji.
El viceministro indio de Exteriores, Anand Sharma, anunció hoy que su Gobierno ha pedido a la Embajada india en EEUU que haga "todo lo requerido a través del proceso de subasta o por otras vías para adquirir los objetos personales del padre de la nación".
La nieta del "mahatma" mantuvo que la compra-venta de estos objetos, que pertenecen a una colección de James Otis, sería un "método violento", por lo que pidió a los organizadores de la puja que la cancelen en deferencia a los "sentimientos del pueblo de la India".
Bhattacharjee también dijo que la India tiene la responsabilidad de conseguir que el patrimonio de Gandhi regrese a su país de forma pacífica.
En opinión de la nieta de Gandhi, que encabeza varias instituciones que buscan preservar el legado de su abuelo, la conservación de esos objetos supone "un reto" para la conciencia del pueblo indio sobre el principio de "satyagraha" o "lucha por la verdad" que promovió Gandhi.
Expresó su deseo de ponerse en contacto directamente con los organizadores de la puja y explicó que su abuelo se fue deshaciendo de sus pertenencias a lo largo de su vida y que en sus últimos años no atesoraba más que un puñado de objetos personales básicos.
Igual que Gandhi "pertenece" a la Humanidad, sus posesiones son un patrimonio humano de valor incalculable, aseveró.
El nieto de Gandhi, Tushar Gandhi, elevó el tono de la crítica y mostró hoy su profundo desacuerdo con la subasta y con las declaraciones del coleccionista propietario del lote, quien ha asegurado que cederá los objetos a la India si el país asiático destina el 5 por ciento de su PIB a programas sociales.
"Cree que los indios somos idiotas. Cree que somos tan crédulos que no podemos ver sus motivos claramente egoístas", protestó Tushar, en alusión a las palabras de Otis.
Otis ha asegurado desde Los Ángeles que quiere emplear los beneficios de la puja para financiar programas contra la violencia.
El coleccionista se lamentó recientemente de que ningún miembro del Gobierno indio se haya puesto en contacto con él para llegar a un acuerdo sobre el destino final de los objeto, que previsiblemente serán vendidos mañana al mejor postor.
Pero el Ministerio indio de Exteriores, en un comunicado, le desautorizó y mantuvo que el Consulado lo ha contactado y que Otis ha convenido en mantener una entrevista.
En plena polémica, el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictó ayer una orden para intentar paralizar la subasta, para lo que envió un requerimiento a Antiquorum con petición de respuesta antes del 6 de mayo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.