Público
Público

La nieve provoca la cancelación de 166 vuelos y numerosos retrasos en España

EFE

El temporal de nieve, hielo y niebla que afecta estos días a España ha provocado hasta el momento la cancelación de 166 vuelos en el aeropuerto madrileño de Barajas y retrasos que oscilan entre las dos y las seis horas.

A pesar de todo, sus cuatro pistas están operativas, aunque las dificultades en las tareas de asistencia en tierra debido al hielo acumulado en la plataforma de Barajas ralentizan también las operaciones, informaron fuentes aeroportuarias.

En ese sentido, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) detalló hoy que tras las nevadas de ayer y las bajas temperaturas es imprescindible proceder al deshielo de las aeronaves antes de cada despegue, una operación que en aviones grandes puede prolongarse hasta una hora y veinte minutos en las pequeñas.

El ente público puntualizó que a los problemas causados por el temporal en Barajas hay que añadir las afecciones que sobre el tráfico aéreo europeo tiene el mal tiempo que afecta a Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia.

Las pantallas de información indican demoras de entre dos y seis horas en los vuelos, algunos con destino a América Latina.

Las compañías estiman que los problemas durarán toda la jornada, debido a los trastornos en las rotaciones de aviones y tripulaciones y a que las regulaciones establecidas "han creado un tapón en la programación".

Iberia ha cancelado 120 de los 744 movimientos previstos para hoy en el aeropuerto madrileño y Spanair 14 de sus 90 rutas programadas.

A lo largo de las instalaciones madrileñas se suceden las colas de viajeros de los vuelos cancelados, que tratan de conseguir otro pasaje para llegar a su destino o que han perdido conexiones, después de "esperar colas de varias horas" hasta ser atendidos.

AENA recuerda que desde el pasado viernes Barajas mantiene activado el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas.

Más noticias de Política y Sociedad