Este artículo se publicó hace 16 años.
El Nikkei alcanza su máximo seis semanas
Por Eric Burroughs
Las bolsas de Asia subieron el viernes y el índice Nikkei de Japón registró su cierre más alto en seis semanas, mientras los inversores apostaban porque las diversas medidas gubernamentales contribuirán a una recuperación de la economía mundial el próximo año.
El dólar y el yen cayeron mientras los administradores de carteras cambiaban algunos fondos a activos de mayor riesgo, preparándose para cerrar el año.
El índice Nikkei de Japón subió un 1,6 por ciento y algunas acciones golpeadas como las de Toyota Motor se recuperaron, a pesar de los datos que mostraban una caída récord en la producción industrial en noviembre.
Los bonos del Gobierno japonés subieron, llevando a la rentabilidad del bono a 20 años a un mínimo de cinco años, con compras de fin de mes normales de parte de fondos de pensión con otros datos que apuntan al regreso de una deflación el próximo año.
Los inversores han ignorado una serie de informes desfavorables que muestran que la crisis financiera ha asestado un duro golpe a la economía mundial a finales de 2008, y en cambio miran al futuro para atisbar cómo funcionarán los esfuerzos de los gobiernos por reanimar el crecimiento en 2009.
"Las experiencias pasadas muestran que el precio de las acciones tiende a subir cerca de fin de año y al comienzo del año por las expectativas sobre el próximo año. Pero no como para que los inversores puedan seguir comprando mientras el panorama económico sigue oscuro", dijo Yutaka Miura, analista técnico de Shinko Securities.
El ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano, dijo a Reuters en una entrevista que Tokio podría adoptar más medidas de gasto fiscal si las condiciones económicas empeoran, además de un paquete de estímulo que alcanza un total de 75.000 millones de yenes (unos 592 millones de euros).
La actividad comercial era escasa el viernes y muchos mercados financieros estaban cerrados después de Navidad. Las bolsas de Hong Kong y Australia estaban cerradas. Muchas bolsas de Europa seguirán cerradas, incluso cuando reabra el mercado de Estados Unidos.
El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón ganó un 0,1 por ciento, aunque durante la semana registró una baja del 2 por ciento y del 55 por ciento en el año, encaminándose a su mayor pérdida anual en sus 20 años de historia.
El dólar y el yen cayeron contra las monedas más importantes. El euro subía un 0,3 por ciento a 1,4050 dólares y ganaba un 0,3 por ciento a 127,10 yenes.
A su vez, el dólar bajaba y el oro subía 4 dólares la onza a 848 dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.