Público
Público

El Nikkei baja por unos datos económicos poco alentadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 0,16 por ciento respecto a ayer, tras la publicación de datos macroeconómicos que auguran una perspectiva sombría de la economía nipona.

El Nikkei, que no cambió apenas el lunes y el martes, perdió hoy 20,22 puntos o un 0,16 por ciento hasta los 12.972,06 puntos.

Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 1,75 puntos o un 0,14 por ciento hasta los 1.263,91 enteros.

El Gobierno japonés reveló hoy que el gasto de capital de las empresas japonesas retrocedió un 7,7 por ciento entre octubre y diciembre de 2007, lo cual afectó a la Bolsa tokiota.

Yutaka Shiragi, experto de Mitsubishi UFJ Securities, dijo a la agencia de noticias Kyodo que, tras la publicación de estos datos, podrían ser revisados a la baja otros indicadores económicos.

Las participaciones más perjudicadas por la caída de hoy fueron las de los sectores bancario e inmobiliario, después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, alentara los temores sobre una posible recesión de la economía estadounidense al establecer la necesidad de tomar medidas más drásticas.

Mizuho Financial Group cayó 13,000 yenes, más de un 3 por ciento, hasta los 403.000 yenes.

Sin embargo, algunos analistas señalaron que las acciones relacionadas con casas de valores y las empresas relacionadas con la explotación de recursos naturales repuntaron gracias a la subida del precio del petróleo y las materias primas.

Así, Marubeni creció 68 yenes, más de un 8,5 por ciento, hasta los 864 yenes, tras haber hecho público su hallazgo de una reserva natural de gas natural en el Mar del Norte.

En la primera sección bajaron 1.062 acciones, 541 repuntaron y 123 permanecieron sin cambios.

El líder de la jornada en términos de valor, por segundo día consecutivo, fue Toyota Motor, tras anunciar que está cerca de iniciar un proyecto conjunto para la construcción de un pequeño avión de pasajeros junto con Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

A pesar de su liderazgo, los títulos de Toyota bajaron 40 yenes, casi un 1 por ciento, hasta los 5.460 yenes.

En términos de volumen destacó la acerera Nippon Steel, cuyas acciones cayeron 2 yenes, o un 0,38 por ciento, hasta los 523 yenes.

Por su parte, las acciones de Pioneer aumentaron 51 yenes, más de un 4 por ciento, hasta los 1.216 yenes, tras anunciar hoy que planea retirarse de la producción de pantallas de plasma.