Este artículo se publicó hace 13 años.
El Nikkei crece por la menor preocupación en la zona euro y la mejora de EEUU
La Bolsa de Tokio cerró por segundo día consecutivo en positivo ante las menores preocupaciones por la crisis de deuda soberana en Europa y la mejora de la perspectiva de la economía estadounidense.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 123,50 puntos, el 1,48 por ciento, y quedó en 8.459,98 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 7,19 unidades, el 1 por ciento, hasta 725,68 enteros.
La totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota ganaron terrenos encabezados por el de transporte marítimo, el metalúrgico y el de metales no ferrosos.
El sentimiento del mercado mejoró tras la exitosa venta de los bonos de deuda españoles de la víspera y la mejora de la confianza empresarial en Alemania, que repuntó en diciembre por segundo mes consecutivo, según la encuesta mensual del Instituto de Estudios Económicos (Ifo).
Además, el anuncio por parte del Departamento de Comercio de EEUU del aumento, en noviembre, del ritmo de construcción de viviendas en un 9,3 por ciento mejoró la perspectiva de los inversores.
En la sesión, el volumen de negociación fue de 1.252,03 millones de acciones, ligeramente superior a los 1.169,46 millones de la víspera, el volumen más bajo del año.
"A pesar de las noticias positivas en el extranjero, es complicado que aumenten los precios con un volumen (de negociación) bajo", señaló Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Además, los analistas destacaron que la incertidumbre por la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il mantiene alejados a los inversores del mercado japonés.
De entre los principales exportadores, Honda Motor ganó un 2,4 por ciento, mientras que Pioneer se apreció en un 2,9 por ciento, ambos impulsados por la mejora de las perspectivas económicas globales.
La multinacional de la electrónica Sony aumentó un 3,4 por ciento después de anunciar las sólidas ventas de su consola portátil de videojuegos, PlayStation Vita, que registró más de 320.000 unidades vendidas dos días después de salir al mercado el pasado sábado.
La operadora de la maltrecha central de Fukushima, TEPCO, cayó un 9,8 por ciento ante las noticias de que el Gobierno podría adquirir más de dos tercios de la eléctrica en un movimiento que nacionalizaría la empresa.
El fabricante de óptica y material médico japonés Olympus se dejó un 1,4 por ciento después de que las autoridades niponas, encabezadas por la Fiscalía de Tokio, registraran hoy la sede y varios inmuebles de la empresa como parte de una investigación sobre sus irregularidades financieras.
En la Primera Sección, 1.028 valores subieron, 452 cayeron y 174 permanecieron invariables.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.