Este artículo se publicó hace 16 años.
El Nikkei vuelve a bajar tras el optimismo de las dos últimas jornadas
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 0,30 por ciento, ante un incremento de las ventas de los inversores en busca de beneficios rápidos, tras la reaparición de los temores de recesión en EEUU.
A pesar de los repuntes de las dos últimas jornadas, el Nikkei perdió hoy 38,59 puntos, el 0,30 por ciento, hasta los 12.706,63 puntos, todavía por debajo de la banda de los 13.000.
Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 5,43 puntos, el 0,44 por ciento, hasta los 1.237,55 puntos.
Varios analistas dijeron a Kyodo que la caída del Nikkei viene impulsada por las ventas de los inversores, ávidos de beneficios rápidos después del repunte de la bolsa tokiota de casi 960 puntos desde el 17 de marzo, cuando registró su nivel más bajo desde agosto de 2005.
Los perdedores de la jornada fueron los sectores de banca y el del transporte aéreo.
Por ejemplo los títulos del Mizuho Financial Group cayeron 20.000 yenes, o casi un 5 por ciento, hasta los 395.000 yenes.
Por su parte, las acciones de la aerolínea All Nippon Airways (ANA) bajaron 5 yenes, más del 1 por ciento, hasta los 437 yenes y las de Japan Airlines (JAL) cayeron 5 yenes, casi un 2 por ciento, hasta los 259 yenes tras el anuncio de los posibles planes de ANA de lanzar una línea de bajo coste.
Algunos de los grandes exportadores del parqué, como Nissan Motor y Canon, se vieron también afectados ante los temores de un yen más fuerte después de las presiones de venta de dólares en Wall Street, motivadas por los datos negativos sobre la confianza del consumidor revelados el martes.
En el caso de Canon, los títulos bajaron 140 yenes, o casi un 3 por ciento, hasta los 4.640 yenes.
Los analistas señalaron además que los inversores están también preocupados por las últimas caídas del dólar y al mismo tiempo por la creciente fortaleza del yen, que perjudica la conversión de sus ganancias obtenidas en el extranjero.
Por su parte, los grandes beneficiados de la jornada fueron los sectores de los recursos mineros, casas de valores, petróleo y carbón.
Por ejemplo Sumitomo Metal Mining, subió 84 yenes, casi un 5 por ciento, hasta los 1.898 yenes.
El líder de valor de la jornada fue Toyota Motor, cuyos títulos cayeron 80 yenes, casi un 1,5 por ciento, hasta los 5.260 yenes y el de volumen, Nippon Steel , cuyas acciones repuntaron 6 yenes, o más de un 1 por ciento, hasta los 514 yenes.
En la primera sección 700 valores ganaron terreno, 912 lo perdieron y 100 se quedaron como estaban
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.