Público
Público

"La niña de Rajoy es socialista"

Te contamos las anécdotas, declaraciones de los principales candidatos e incidentes de esta jornada electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Te contamos todo lo que ocurre en esta jornada electoral en tiempo real. Anécdotas, incidentes, votaciones y declaraciones de los principales candidatos, avances de participación y los comentarios y reacciones de la gente de la calle.

-23:23: Por fin aparece Mariano Rajoy, aclamado por los seguidores del PP, aunque tiene que competir con los gritos de de los fans de Pizarro y Acebes. Dice que han obtenido más votos que nunca y da las gracias a todo el mundo por... el esfuerzo. Los seguidores del P, lejos de mostrar su pena, gritan: 'A por ellos, oeeee'....

-23:00.  Zapatero sale al balcón de Ferraz para entre gritos que claman: 'La niña de Rajoy es socialista'.  El claro vencedor de las elecciones recuerda las víctimas de ETA, asegura que gobernará con mano firme  a la vez que tendida y 'para todos, pero pensando en los que no tiene de todo'.

- 22:57: El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ,  reconoce 'el mal resultado sin paliativos' por culpa del 'tsunami bipartidista' y anuncia su retirada. 

- 22:50. El responsable de campaña del PP, García Escudero, comparece para felicitar al PSOE 'si se confirman los resultados' y destaca el 'gran resultado' obtenido por el partido conservador. 

- 22:00. Los simpatizantes del PP se van animando cada vez más según los resultados van recortando la ventaja del PSOE. Unos momentos antes, el socialista José Blanco ha proclamado la 'gran victoria' de su partido en una comparecencia ante los medios.

- 21:30. Las personas que se han acercado hasta la calle Ferraz ya celebran la más que probable victoria del PSOE tal y como avanza el escrutinio. Mientras, en Génova van llegando simpatizantes con cuentagotas. 

- 20.11. Pío García Escudero resta importancia a los sondeos. Según sus palabras, 'las encuestas son sólo eso. Encuestas'. 

- 20.07. Pepe Blanco comparece en la sede del PSOE. Afirma que no se van a pronunciar hasta que no tengan sus propios datos, aunque reconoce que 'todos los sondeos que se han dado a conocer coinciden en apuntar una victoria del PSOE'.

- 20.00.  Los primeros sondeos hechos públicos nada más cerrarse los colegios electorales otorgan al PSOE la victoria en las elecciones generales. Según algunos de ellos, Zapatero ronzaría la mayoría absoluta.

- 19:30. Un interventor de Izquierda Unida de unos 40 años tiene que ser atendido por una médica que se encontraba votando en un colegio electoral de Pinos Puente (Granada) después de que éste sufriera una parada cardiorrespiratoria.

- 19.00. Los líderes políticos empiezan a llegar a las sedes de los partidos.

Zapatero llega a las 18.30, mientras que Rajoy y Llamazares llegan a las 19.00.  

- 18.30. A las 18.00 horas de este domingo, la participación en las elecciones generales ha alcanzado el 60,96% frente al 63,02% de hace cuatro años, es decir, aproximadamente dos puntos menos. Sin embargo, se aprecia un notable incremento respecto al año 2000, cuando se registraba a esa hora un 55,45% de los votos.

De acuerdo con los datos facilitados en conferencia de prensa por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y por el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, destaca el descenso en más de ocho puntos (8,29%) que se registraba a esa hora en el País Vasco con respecto a las elecciones de 2004, que fue de 61,99%. 

- 18.00. Una interventora del PSOE denuncia a una apoderada del PP ante el Juzgado de Guardia por intentar 'influir' en el voto de una mujer en el colegio electoral de la capital balear, situado en el Tenis Club cercano a la Plaza Progreso.

La apoderada conservadora alegó que simplemente, se trataba de una 'broma', por lo que el Juzgado de Guardia ha remitido la denuncia a la Junta Electoral de Palma, a la que ha informado que investigará y aclarará los hechos. 

- 17.45. Una de las mesas electorales del colegio Juan de Austria, en el distrito Centro de Leganés (Madrid), se ha trasladado una planta más abajo para que una mujer de avanzada edad que presentaba una lesión por rotura de cadera pudiese votar.

Los integrantes de la mesa decidieron 'bajar las urnas' desde la primera a la planta baja, ante 'la imposibilidad' de que la mujer pudiese ejercer su derecho al voto.

La ciudadana, según las mismas fuentes, se mostró 'muy contenta' con esta iniciativa y, tras depositar las papeletas, las urnas regresaron a su ubicación inicial, en la primera planta. 

- 17.30. Un elector en Melilla presenta una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) y ante la policía después de no poder votar, al haberlo hecho otra persona en su lugar.

La mesa electoral en el Instituto Miguel Fernández ha estado paralizada durante 20 minutos después de que Francisco Boj González, de 68 años de edad, se encontrara con la sorpresa de que cuando iba a depositar sus papeletas, su nombre ya aparecía tachado en la lista del censo que disponían los integrantes de la mesa y los interventores.

- 17.00. El primer minuto de silencio de la historia de San Mamés no ha podido ser. Hubo homenaje a Isaías Carrasco, pero no silencio.

- 16.45. La concejal de Nafarroa Bai en Tudela y miembro de Batzarre Milagros Rubio cedió hoy su voto a un inmigrante marroquí en el colegio electoral de Elvira España de Tudela para reivindicar el derecho a voto de los inmigrantes.

El ciudadano marroquí acudió a las urnas a entregar el voto y los miembros de la mesa lo comunicaron que su nombre no constaba en el censo. Así, como estaba previsto, Milagro Rubio entregó su documentación e introdujo en las urnas las papeletas del ciudadano inmigrante, informó la formación vasquista en un comunicado. 

- 16.30. Dos miembros de sendas mesas de colegios electorales de Aranda de Duero (Burgos) y Palencia han manifestado su intención de no cobrar los 60 euros correspondientes por su labor a lo largo de la jornada electoral. Entre las incidencias que se presentaron en Castilla y León está la petición de más urnas para el Senado ya que, al parecer, las urnas se llenan muy rápidamente debido al tamaño de las papeletas sepia con las que los ciudadanos tienen que elegir a los candidatos a la Cámara Alta.

- 16.00. El colegio electoral de Loureda, en Arteixo (A Coruña), es un bar. Debido a la falta de un centro escolar y de algún centro social, los vecinos de esta parroquia acuden desde las nueve de esta mañana a un conocido bar de la zona para ejercer su derecho al voto. Desde hace años es habitual que las votaciones se celebren en casas o locales de particulares del pueblo. 

- 15.00.  Un total de 32 personas han sido denunciadas a lo largo de la mañana en varias localidades navarras acusadas de diferentes delitos electorales, como proferir amenazas o repartir propaganda. 

- 14.30. Primeros datos de participación: La participación electoral se eleva al 40,46% del censo a las 14.03 horas, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. Este dato es inferior a la de 2004, cuando la participación sumaba el 41,02% a estas horas.

- 14.00. Una mujer de 89 años murió esta mañana tras sufrir una parada cardiaca mientras hacía cola para votar en el colegio electoral San Alberto Magno, situado en la travesía Iván de Vargas de Madrid. 

- 13.23. Un hombre sordomudo, Arsenio, puede desempeñar hoy la función de segundo vocal en una mesa electoral situada en la Hospedería de San Benito, en Valladolid, apoyado por una intérprete de la lengua de signos. Cuando el Ayuntamiento le llamó para saber si quería ejercer esta labor, Arsenio manifestó que lo haría, pero con la ayuda de un interprete ya que en una experiencia anterior, hace 20 años, no contó con ese apoyo y sólo pudo relacionarse con el presidente de la mesa a través de la mímica.

- 13.19. Una docena de vitorianos han cedido sus votos de forma simbólica en un colegio electoral del Casco Viejo a inmigrantes que no tienen reconocido su derecho a votar en estos comicios, entre ellos un joven marroquí llamado Jonet. El joven se ha mostrado feliz de votar por primera vez en unas elecciones de manera simbólica, gracias a que un vitoriano ha renunciado a elegir sus papeletas y ha dejado que Jonet lo hiciera por él. Antonio Duplá, un profesor universitario, es el ciudadano que le ha cedido su voto a Jonet, quien se ha mostrado orgulloso y feliz de poder elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado.

- 13.15. Un hombre ha sido detenido cuando lanzaba pasquines de contenido político en la entrada del colegio electoral Luis Delgado, de Vitoria.  Poco antes de las 12:00, han sido arrestadas otras nueve personas que se han apostado frente a un colegio electoral de la localidad vizcaína de Plentzia con una pancarta y que se han negado a identificarse ante los agentes de la Ertzaintza. Los diez han sido detenidos como presuntos autores de un delito electoral por el reparto o exhibición de propaganda política, ha informado la Policía vasca.

- 12.30. Las únicas tres personas censadas en el municipio toledano de Illán de Vacas han decidido esperar a las 20.00 horas para ejercer su derecho al voto 'conversando' y hablando con los periodistas que acuden para entrevistarles. Julián Renilla, de 55 años, un primo de 50 años y un tío de 76 han constituido esta mañana la mesa electoral. 'Estamos de conversación, leyendo el periódico y esperando que lleguen periodistas y algunos amigos; siempre hay algún periodista que viene a entrevistarnos', comenta con sentido del humor Julián Renilla, quien dice ser 'alcalde como nota anecdótica' en esta pequeña localidad. Illán de Vacas es un municipio situado a 24 kilómetros de Talavera de la Reina que ha visto descender su población en las últimas décadas como muchos otros pueblos.

- 12.02.Una joven invidente, Denís Quintela, acompañada de su perra, Maguie, vota en el pabellón polideportivo de la localidad de Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames. La de hoy es la primera jornada electoral que se celebra en España en la que se ha permitido votar en braille. 1.623 personas ciegas han solicitado ejercer su derecho al voto mediante este sistema.

- 11.45. Sandra Carrasco, la hija del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA, ha acudido hoy a votar en el colegio electoral del barrio de San Andrés de esta localidad acompañada por el portavoz municipal del PSE, Francisco García Raya. Sandra, quien hizo ayer un llamamiento a la participación como respuesta al asesinato de su padre, ha ejercido su derecho al sufragio en la ikastola Arrasate, ubicada a pocos metros del lugar en el que ETA mató al ex concejal socialista. Algunos integrantes de las mesas electorales ubicadas en esta ikastola Arrasate han transmitido a Sandra su solidaridad y pésame por el asesinato de su padre. Su madre, María Ángeles Romero, ejerció su voto a primera hora de la mañana.  

- 11.05. El líder del PP, Mariano Rajoy, vota en un colegio madrileño. Ha deseado 'que las cosas se desarrollen como tienen que desarrollarse'. Ha pedido a la gente que vote 'pensando en sí mismo y en el futuro de su país'.  

- 11.00. El candidato de IU al presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha votado antes de las 11:00 de la mañana en el instituto de educación secundaria Joaquín Turina del barrio de Chamberí de Madrid. Ha afirmado que espera que 'la fiesta de la participación democrática de los ciudadanos le dé una nueva lección a la organización terrorista ETA'.

- 10.36. Las casi 60.000 mesas electorales repartidas por el territorio español están abiertas. Falta la confirmación de 30 de ellas, todas en las Islas Canarias. Lo anuncian el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en la primera rueda de prensa de la jornada. Zambrana afirma que el retraso en la apertura de estas mesas se debe sólo 'a problemas de confirmación'. 'Normalidad' es la tónica de la jornada. 'El 99,9% de las mesas electorales están abiertas', anuncia Moraleda. Los únicos incidentes significativos se han producido en el País Vasco pero han sido similares a los que tienen lugar cualquier fin de semana, añade Zambrana. 

- 10.34. Comienza la comparecencia del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. Informarán sobre la apertura de los colegios electorales desde el Palacio de Congresos de Madrid.

- 10.30. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, vota en el colegio Nuestra Señora del Buen Suceso de Madrid, donde se ha congregado un grupo de ciudadanos que coreaban 'presidente, presidente', frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista.

- 10.30. El número dos del Partido Popular por Madrid, Manuel Pizarro, vota Colegio Público Arquitecto Gaudí, en el madrileño distrito de Chamartín. Ha confiado en que 'los españoles puedan votar con tranquilidad' y 'que nadie altere' la normalidad de la jornada electoral. El número dos de la lista de los populares por Madrid ha saludado a los interventores de su partido en su rápido paso por el colegio electoral, donde una mujer le ha comentado: 'Lo tenemos difícil'.

- 10.03. Las monjas clarisas de clausura son, como en anteriores ocasiones, las primeras en ejercer su derecho al voto para las elecciones generales en el colegio electoral ubicado en el seminario de Teruel.

- 10.00. Son las nueve en Canarias. Abren los colegios electorales del archipiélago.

- 9.46.  José Blanco, secretario de organización del PSOE y candidato al Congreso por Lugo, vota en el colegio electoral Paradai de Lugo. Ha hecho un llamamiento para que los electores demuestren que la democracia 'es fuerte', y lo es más, añadió, 'cuando participa masivamente la ciudadanía'.

- 9.30. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, vota en Llodio, su localidad natal, sin hacer declaraciones porque considera que, tras el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco, 'quien debe hablar es la sociedad'.

- 9.20. Vota María Ángeles Romero, viuda de Isaías Carrasco.  Acude al colegio electoral del barrio de San Andrés de Arrasate acompañada por el portavoz del PSE en Arrasate, Francisco García Raya, y por otros allegados. La viuda de la última víctima de ETA ha cumplido así el llamamiento lanzado ayer por su hija Sandra, quien pidió a toda la sociedad que acudiera 'masivamente' a votar como mejor respuesta al asesinato de su padre.

- 9.11. La localidad riojana de Villaroya, de 11 habitantes, es la primera en concluir su votación, realizada a los once minutos de abrir de la mesa electoral, según la Delegación del Gobierno en La Rioja. Villarroya está situada a 63 kilómetros de Logroño en la comarca de Cervera del Río Alhama.

- 9.00 Se abren los 23.106 colegios electorales, que albergan 56.346 mesas. A partir de este momento, los presidentes de cada una de ellas repetirán decenas de veces el ritual y reglamentario “vota” cada vez que un ciudadano le entregue una papeleta blanca –para el Congreso- o sepia –para el Senado. Están en juego los 350 diputados y 208 senadores que compondrán el Parlamento de la IX legislatura de la democracia española y el signo del Gobierno de España durante los próximos cuatro años.