Este artículo se publicó hace 13 años.
Los niños de áreas rurales tienen más asma y usan menos remedios
Por Amy Norton
Un nuevo estudio sugiere queel asma es un problema mucho más grande en los niños de zonasrurales que en los de las grandes ciudades.
Según datos de 117.000 niños estadounidenses de Tennesseeafiliados a Medicaid, un equipo halló que el 13 por ciento delos niños de zonas rurales tenía asma, una cantidad superior al11 por ciento en áreas urbanas.
Es más: los niños de zonas rurales eran menos propensos queel resto a utilizar corticosteroides inhalables, que permitencontrolar el asma y evitar las crisis.
A un tercio de los niños asmáticos del estudio se le habíarecetado un esteroide inhalable, pero esa receta se utilizabauno o dos meses al año.
"Sabemos que el asma es un problema en los niños que vivenen las ciudades de Estados Unidos, pero también lo es en losniños pobres que viven en el campo", dijo el autor principal,doctor Robert S. Valet, de la Escuela de Medicina de laVanderbilt University en Nashville.
Ese bajo nivel de uso de las recetas de los esteroidesinhalables, sin importar el lugar de residencia de los niños,fue una sorpresa. "Aumentar la adherencia a esos fármacos es lamayor oportunidad que tenemos para mejorar el control del asmaen los niños de la ciudad y del campo que asiste Medicaid",dijo Valet.
Los resultados, publicados en Annals of Allergy, Asthma &Immunology, surgen de las historias clínicas de 117.080 niñosde Tennessee afiliados a Medicaid. Al 11 por ciento de losniños de zonas urbanas, al 12 por ciento de los de zonassuburbanas y al 13 por ciento que vivía en zonas rurales se leshabía diagnosticado asma entre los 4 y 5 años y medio.
Al analizar el acceso a los corticosteroides inhalables, seles había recetado el fármaco al 31 por ciento de los niños dezonas urbanas, al 32 por ciento de los de áreas suburbanas y al35 por ciento de los niños que vivían en el campo.
Valet advirtió que una gran proporción de los niños deTennessee pertenecían a Medicaid, incluido el 41 por ciento delos niños de zonas rurales. Esto, dijo, hace que los resultadossean representativos de los niños de áreas urbanas y ruralesdel estado.
Se desconoce por qué la tasa de asma infantil es más altaen el campo que en la ciudad. Valet lo atribuyó posiblemente alas altas tasas de tabaquismo materno y bronquiolitis, unainfección pulmonar que afecta principalmente a los bebés.
En el 35 por ciento de los niños de zonas rurales, la madrehabía fumado en el embarazo, comparado con el 16 por ciento delos niños de áreas urbanas.
Y el 22 por ciento de los niños del campo había tenidobronquiolitis, comparado con el 17 por ciento de los de laciudad.
Las familias rurales también eran más propensas a haberrecorrido grandes distancias para lograr atención médica y nopodrían consultar a un especialista en alergia y asma infantil,lo que explicaría por qué esos niños son menos propensos aestar usando corticosteroides.
En esos niños, son los pediatras y los médicos de atenciónprimaria los que podrían ayudar a mejorar el control del asma.
Los autores determinaron que los niños de las ciudadesconcurrían más a las unidades de emergencias que los niños delcampo. Por otro lado, los niños de zonas rurales registrabanmás consultas médicas (por cualquier motivo) que los de áreasurbanas.
Esto demuestra, según el equipo, la utilidad de brindar máseducación sobre el control del asma en los centros de atenciónprimaria en las zonas rurales, ya sea con material escrito o"educadores" entrenados.
FUENTE: Annals of Allergy, Asthma & Immunology, online 11de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.