Este artículo se publicó hace 13 años.
Niños con eczema grave a veces no superan alergia a leche, huevo
Por Fran Lowry
Los niños pequeños con eczemamoderada a grave no siempre pueden superar la alergia a la lecheo el huevo, reveló un estudio presentado en la reunión anual dela Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAIpor su sigla en inglés), en San Francisco.
"Las alergias al huevo y la leche suelen desaparecer, adiferencia de las alergias al maní o los mariscos", explicó elautor principal del estudio, el doctor Robert A. Wood, de laEscuela de Medicina de la Johns Hopkins University.
"Lo que le podemos decir a los padres es que la gravedad deleczema tiene un valor predictivo: a más grave, menos posibilidadde superar la alergia, por lo menos durante dos años", agregó.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Alergia yEnfermedades Infecciosas, incluyó a 500 bebés de entre 3 y 15meses de edad.
Todos tenían: (1) antecedentes de alergia al huevo, la lecheo ambos, más un resultado positivo en el test cutáneo de alergia(PST, por sus siglas en inglés), o (2) dermatitis atópicamoderada a grave y un PST positivo a la leche o el huevo.(Algunos niños reunieron ambos criterios de inclusión).
La gravedad del eczema se midió al inicio del estudio y a losdos años y se clasificó en dos categorías: nada-leve omoderada-grave. La alergia a la leche y el huevo se basó en lahistoria clínica y en los niveles del anticuerpo IgE frente alalimento disparador de la reacción.
Durante los dos años de observación, el 46 por ciento de losniños con eczema leve superó la alergia a la leche, comparado conapenas el 25 por ciento del grupo con eczema moderado-grave.
En tanto, superaron la alergia al huevo el 39 por ciento delos niños con eczema leve y apenas el 21 por ciento de los niñoscon eczema moderado-grave.
La mejoría de los problemas cutáneos graves no cambió losresultados en el largo plazo.
Entre los niños alérgicos a la leche cuyo eczema pasó demoderado-grave a nada-leve, el 19 por ciento superó la alergia,comparado con el 32 por ciento de aquellos que siguieron coneczema moderado-grave.
Y las tasas de resolución de alergia al huevo fueron del 28por ciento en los niños con eczema moderado-grave inicial quemejoró a nada-leve, y del 22 por ciento en los niños con eczemamoderado-grave desde el inicio hasta el final del estudio.
"Esto nos demuestra que el nivel de mejoría del eczema noestá asociado con una mayor posibilidad se superar una alergia ala leche o el huevo", dijo Wood a Reuters Health.
"Se tiende a asumir que si el eczema mejora entre el año devida y los 3 o 4 años, la alergia alimentaria también mejorará.Pero eso no sucedió. Los niños con una mayor mejoría del eczemano fueron más propensos a superar estas alergias", apuntó.
Esta información, agregó, ayudará a los médicos a asesorar asus pacientes. "Es una observación que nos permite conocer mássobre el curso natural de la alergia alimentaria para predecirmejor su evolución", finalizó el autor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.