Público
Público

Los niños europeos son ecológicos, tecnológicos y familiares, según Disney

EFE

Los niños europeos, con edades entre los 8 y los 14 años, forman "una nueva generación de niños conscientes con la ecología", que "adoptan la tecnología como algo natural" y cuyo máximo referente son "sus madres", según se desprende de un estudio encargado por el canal de televisión Disney XD.

Realizado entre 3.020 niños y niñas residentes en España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia, el estudio presenta a la "Generación XD" como "los niños nacidos entre 1995 y 2001 de padres de la 'Generación X' -de 35 a 45 años-, los primeros con una educación completamente digital".

Según el consultor Tom Dunmore, citado por el informe, "los chicos XD son más conscientes de los asuntos globales que la generación anterior", se muestran "más ecológicos y socialmente conscientes" y son capaces de reformar "la percepción tradicional de la juventud".

El estudio, realizado por la agencia de investigación de mercados Taylor Nelson Sofres, se realizó con encuestas digitales y sus resultados afirman que el 97 por ciento de los niños "creen en la importancia de cuidar el planeta", el 74 por ciento emplean internet para jugar y el 43 por ciento admiran a su madre "sobre cualquier otra persona".

La trascendencia de las nuevas herramientas digitales se plasma en el 47 por ciento de jóvenes que no se imaginarían un mundo sin la existencia de las mismas, y los "buenos hábitos financieros" derivan del 70 por ciento que ahorra en vez de gastar su dinero inmediatamente.

En España, y centrados en el ámbito ecológico, los datos extraídos señalan que el 80 por ciento de los niños recicla, el 56 por ciento reutiliza las bolsas de plástico, el 73 por ciento procura ahorrar agua y el 67 se acuerda siempre de apagar las luces.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el informe asegura que "los niños aprovechan los nuevos canales de comunicación para mejorar la interacción social en lugar de reemplazarla". Las respuestas obtenidas corroboran que el 30 por ciento de los jóvenes europeos prefiere la comunicación cara a cara, una cifra que se reduce al 22 por ciento en el caso concreto de los españoles.

Si el 59 por ciento de los europeos utiliza internet para realizar los deberes escolares, los españoles se sitúan por encima con un 65 por ciento, y sólo el 62 por ciento admite emplearlos para jugar, doce puntos por debajo de la media en Europa.

Por otro lado, la investigación apunta que la "Generación XD" rechaza "la cultura de los famosos en favor de la familia y los amigos". Sobre las figuras de referencia, el 39 por ciento de los jóvenes españoles admira a su madre, y el 32 a su padre, por encima de cualquier otra persona.

Respecto al futuro, el 16 por ciento de los niños españoles apostaría por dedicarse a la docencia, el 12 por ciento a la veterinaria y el 11 por ciento querría ser futbolista, números en consonancia con el resto de países en que se han realizado encuestas.

El estudio responde a la investigación sobre "los valores y comportamientos de los chicos" realizada para Disney XD, canal especializado para niños que comenzó a operar en España el pasado mes de septiembre.

Más noticias