Este artículo se publicó hace 13 años.
Niños con un "hogar médico" necesitan menos consultas médicas
Por Kerry Grens
Los "hogares médicos"son útiles para las familias con niños discapacitados, aunque unnuevo estudio sugiere que les servirían a todos los niños.
Los autores definen un hogar médico como un consultorio desalud donde se brinda atención de rápido acceso y coordinada ala familia. El concepto adquirió popularidad en los últimos añoscomo una forma de resolver situaciones clínicas complejas depersonas con enfermedades crónicas.
En el nuevo estudio, los autores observaron que los niñosque tenían hogares médicos registraban menos consultas en salasde emergencias (ER) y consultorios. Además, esos niños mirabanmenos TV y eran más propensos a leer o utilizar casco.
"Alentaría a los pediatras a hacer todo lo posible paratransformar su consultorio en un hogar médico para suspacientes", dijo el doctor Webb Long, de la Facultad de Medicinade Boston University y coautor del estudio.
A menudo, los hogares médicos atienden fuera del horariotradicional, incluyen servicio de traducción para las familiasque no hablan inglés y ofrecen tratamientos para realizar en elhogar y evaluaciones especializadas.
El equipo de Long publicó en Pediatrics los resultados delanálisis de un relevamiento a más de 70.000 niños.
Unos 40.000 niños tenían un hogar médico, según la forma enla que los padres describieron la atención de los médicos decabecera. Esos niños eran más propensos que el resto a habertenido por lo menos una consulta preventiva el año previo.
Eran también un 29 por ciento menos propensos a habernecesitado ir al médico por alguna enfermedad y un 30 por cientomenos propensos a haber estado en una sala de ER.
Otro indicativo fue que 21 de cada 100 niños sin hogarmédico habían estado en una sala de ER, comparado con 16/100niños con un hogar médico.
"Los problemas se detectan a tiempo, de modo que existenmenos riesgos de terminar en una sala de ER", dijo ShirleyPorterfield, profesora de University of Missouri, St. Louis,quien que no participó del estudio.
Long aclaró que el estudio no pudo determinar si lasconsultas de ER en el grupo de niños sin hogar médico eraninnecesarias o si el hogar médico evitaba las consultas de ER.
"Pero, en general, observamos una reducción de las consultasambulatorias y de ER por el uso de los hogares médicos", dijoLong a Reuters Health.
El equipo no determinó los costos o el ahorro en dólares deluso de los hogares médicos.
En un estudio previo sobre niños con necesidades especialesde atención, Porterfield había determinado que las familiasgastaban menos dinero cuando los hijos tenían un hogar médico.
Aunque son cada vez más comunes, les suman gastos a losmédicos porque los seguros de salud no cubren los serviciosadicionales.
"Es lo mejor para la salud de los niños, pero no para laeconomía del médico", aseguró Long. Pero insistió en que ladisminución de las consultas ambulatorias y de ER reduce elgasto del sistema de salud.
Los Centros de Servicios de Medicare and Medicaid estánrealizando un estudio para determinar si los hogares médicosmejoran la salud y reducen los costos. (FUENTE: Pediatrics, online 19 de diciembre del 2011)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.