Este artículo se publicó hace 14 años.
Los niños en hogares hispanohablantes ven menos TV
Por Anne Harding
Un nuevo estudio reveló quelos hijos latinos de madres que hablan español miran menostelevisión que los hijos de mujeres que hablan inglés.
Eso es importante para las estrategias que buscan reducirlas horas que los niños latinos pasan frente a la TV, dijo aReuters Health la doctora Darcy A. Thompson, de la Escuela deMedicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, einvestigadora del estudio.
Pero, primero, se necesitan más estudios para comprenderlos motivos de los distintos patrones de exposición a latelevisión observados.
El equipo de Thompson analizó datos del 2000 de la encuestallamada National Survey of Early Childhood Health, realizada a1.347 madres de niños de entre 4 y 35 meses para conocer si elidioma estaría asociado con el uso de la TV.
Alrededor de la mitad de las participantes eran blancos, el21 por ciento de origen latino pero hablaba inglés, y el 27 porciento eran latinos que hablaban español.
Los hijos de los dos grupos de latinos consumían casi lamisma cantidad de horas de televisión hasta el año de vida (unahora diaria). Las diferencias aparecieron en los niñosmayores.
En los niños de entre 1 y 2 años, los hijos de mujereshispanohablantes miraban menos de 1,5 horas de TV por día, unpoco menos que los hijos de las mujeres blancas. Los hijos delas latinas que hablaban inglés, en cambio, dedicaban dos horasdiarias a la TV.
Entre los 2 y 3 años, los hijos de las latinashispanohablantes mantenían la misma cantidad de horas frente ala TV (menos de dos horas), mientras que los hijos de laslatinas que hablaban inglés miraban casi tres horas. Los niñosblancos estaban en el medio.
Hay una gran cantidad de explicaciones para esasdiferencias en la exposición a la TV, señaló el equipo enArchives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Por ejemplo, habría menos programas en español para losniños pequeños, aunque hay evidencias de que algunas familiaslatinas hacen que sus hijos miren televisión en inglés para queaprendan el idioma.
Pero es importante comprender también, dijo Thompson, quelos valores culturales y el lenguaje no son los únicos factoresen juego y que los estadounidenses de origen hispano no son ungrupo homogéneo.
"No se los puede agrupar por muchos motivos. Lainmigración, la aculturación y el contexto social tienenpapeles distintos", señaló.
Otros factores a considerar cuando se diseñanintervenciones para que los padres limiten la exposición a latelevisión, agregó, son el país de origen, el contexto social y"las realidades cotidianas de la vida familiar actual".
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,febrero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.