Este artículo se publicó hace 13 años.
Pocos niños pobres reciben fármacos para asma en sala emergencia
Por Amy Norton
Un estudio realizado enEstados Unidos sugiere que cuando los niños pobres llegan a unasala de emergencias con un ataque de asma, pocos recibirían unareceta con los medicamentos necesarios para prevenir nuevascrisis.
Habitualmente, los médicos de emergencia que atienden niñoscon un ataque de asma deben indicarles a los padres queconsulten al médico de cabecera para que les recete unmedicamento que permita controlar nuevos ataques. Los másefectivos son los corticosteroides inhalables, que controlan lainflamación de las vías aéreas.
Ahora, un equipo halló que sólo una minoría de más de 3.000niños pobres de Carolina del Sur, atendidos en salas deemergencias por un ataque asmático, comenzó a utilizar unaterapia preventiva durante los 30 o 60 días posteriores a laconsulta.
En apenas el 18 por ciento de los casos, los padrescompraron un corticoide inhalable el mes posterior a laconsulta de emergencia. Ningún niño utilizaba esteroidesinhalables al consultar en la unidad de emergencia.
Algo más de un cuarto del grupo (el 28 por ciento) empezó autilizar un esteroide inhalable o algún otro tipo de terapiapreventiva, como los modificadores de leucotrienos (comoSingulair y Zyflo), después de la consulta de emergencia.
"Al mostrar estas tasas tan bajas de seguimiento pediátricodespués de las consultas de emergencia, quizás podamosconvencer a los médicos de las unidades de urgencia sobre lanecesidad de recetar los corticoides inhalables", opinó laautora principal, doctora Annie Lintzenich Andrews, pediatra dela Medical University of South Carolina.
Los resultados, publicados en Journal of Pediatrics, surgende 3.435 niños de Carolina del Sur que eran beneficiarios de lacobertura federal Medicaid entre el 2007 y el 2009. Las guíasdel 2007 del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y laSangre recomiendan que a los niños atendidos en salas deemergencia por una crisis asmática se les recete uncorticosteroide inhalable antes de darles el alta médica.
Andrews destacó que los médicos de emergencia suelen dudara la hora de tener que recetar un tratamiento preventivo parautilizar en el largo plazo, ya que se los entrena para resolveremergencias y no pueden realizar un seguimiento de los efectosdel medicamento como el médico clínico.
Pero la autora aclaró que "los corticosteroides inhalablestienden a ser seguros y tienen efectos secundarios mínimos, loque los hace apropiados para indicar en salas de emergencia".
Además, los niños que llegan a una unidad de emergencia conun ataque de asma tienen alto riesgo de sufrir más ataques. Demodo que, para el equipo, la prevención es "superlativa" enesos casos. Andrews consideró que los padres deben saber queesos ataques, y las consultas de emergencia, se pueden evitar.
"Entonces, si un padre tiene que salir corriendo seguido almédico o a una unidad de emergencias porque su hijo sufreataques de asma, debería pedirle al médico que le recete unmedicamento de uso diario para tratar esa enfermedad crónica",aconsejó la autora.
FUENTE: Journal of Pediatrics, online 1 de septiembre del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.