Público
Público

Los niños de "Slumdog", recibidos como héroes

Reuters

Caramelos, guirnaldas y hordas de fotógrafos recibieron el jueves a los niños protagonistas de "Slumdog Millionaire" al volver a India, después de que el país celebrara su triunfo en los Oscar.

Policías armados y guardias de seguridad se llevaron rápidamente a los seis niños, que aparecieron en el aeropuerto de Mumbai sonrientes y cogidos de la mano, saludando a los cámaras y los fotógrafos que les esperaban.

Mientras los periodistas intentaban acercarse a ellos, fueron sacados sobre los hombros de sus familiares o encima de unos coches. Algunos llevaban brillantes guirnaldas doradas al cuello.

"Fue alucinante, América fue alucinante", dijo una exultante Rubina Ali, de ocho años, que interpreta a Latika, la heroína de la película, de niña.

Ali fue una de los privilegiados que pudieron viajar a Los Ángeles para acudir a la ceremonia de los Oscar en la que "Slumdog" consiguió ocho estatuillas, incluyendo al mejor director y mejor película.

"Me encantó la pizza. La gente es tan guapa. Estoy contenta de haber vuelto, pero quiero volver a América", agregó, sin apenas poder contener su emoción.

En Garibnagar, uno de los cientos de barrios pobres de Mumbai que retrata la película, unas 500 personas bailaron al son de la banda sonora original. que también se llevó otro Oscar, para festejar el regreso de Azharuddin Ismail, que hace el papel de Salim, el hermano del héroe, de niño.

una casucha tapada con una lona sin siquiera una cama - para escuchar al chaval de ocho años hablar de sus experiencias.

"Tiene mucho mejor aspecto que antes", manifestó Asma Rafiq Jan, un vecino de 24 años. "Habrá cambiado tras haber ido a esos sitios tan importantes".

Las autoridades indias van a dar a los dos niños actores unas casas nuevas. Ali vive en una minúscula casucha en la misma callejuela atiborrada de basura cerca de la vía del tren en la que vive Ismail. Cerca tienen alcantarillas a cielo abierto y ninguno de los dos tiene agua corriente en casa.

Los indios se indignaron después de que salieran las fotografías de dónde vivían, a pesar de que la película, que solo costó 15 millones de dólares, ha logrado unos 100 millones desde que se estrenó en noviembre.

Pero desde la entrega de premios de la Academia estadounidense de Cine, los medios indios se han visto inundados por un frenesí patriótico y los políticos han aprovechado el tirón para alabar a los indios incluidos en la película británica.

"He traído pendientes para mi madre y mi hermana", dijo Ayush Jedekar, que interpreta al joven Jamal, el héroe que lucha por el amor y la fortuna en un concurso de televisión.

"Y he traído chocolates para mis compañeros de clase".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias