Este artículo se publicó hace 16 años.
Bajo nivel vitamina D, frecuente en niños con fibrosis quística
Por Megan Rauscher
La deficiencia de vitamina Des frecuente en los niños con fibrosis quística (FQ) y lasguías de tratamiento para corregirlo son "inadecuadas",concluyó un equipo de médicos de los Institutos de Salud de laJohns Hopkins University, en Estados Unidos.
El equipo revisó datos de 262 niños con FQ tratados enJohns Hopkins entre el 2003 y el 2006 y halló que ladeficiencia de vitamina D disminuyó, aunque se mantiene alta.La prevalencia fue del 86 por ciento en el 2003 y del 46 porciento en el 2006.
Muchos niños con deficiencia de vitamina D mantuvieron esainsuficiencia a pesar de recibir dosis "recuperadoras" delcompuesto iguales o mayores que las que recomienda la Fundaciónde Fibrosis Quística, publicó el equipo de la doctora DeannaGreen en la revista Pediatrics.
La FQ es un trastorno genético que se produce porque elorganismo no puede transportar el cloruro hacia y desde lascélulas, lo que produce complicaciones graves, como infeccionespulmonares recurrentes y graduales y retraso del crecimiento.
Los niños con FQ son especialmente vulnerables a ladeficiencia de vitamina D porque una característica deltrastorno es la mala absorción de los nutrientes y la malanutrición.
La dosis recomendada para el tratamiento de la deficienciade vitamina D es de 50.000 unidades internacionales (UI) deergocalciferol (una forma de vitamina D) una vez por semanadurante ocho semanas para niños de 5 años o más y de 12.000 UIuna vez por semana durante ocho semanas para los menores de 5años.
Pero el equipo de Hopkins halló que la dosis de 50.000 UIsemanales de ergocalciferol durante ocho semanas dio resultadosólo en el 33 por ciento de los niños con deficiencia devitamina D, mientras que el aumento de esa dosis a dos vecespor semana dio resultado en apenas el 26 por ciento de losniños.
Esa dosis tres veces por semana le dio resultado al 43 porciento de los niños.
A partir de estos resultados, Johns Hopkins corrigió suprotocolo y ahora utiliza 50.000 UI de ergocalciferol diariasdurante cuatro semanas para tratar a adultos y niños con FQ ydeficiencia de vitamina D, según informó un comunicadodifundido por la universidad.
"Estos resultados son una llamada de atención, no sóloporque demuestran que muchos niños con FQ carecen de nivelesaceptables de vitamina D, sino también porque la deficiencia semantiene aún en los niños tratados dos o tres veces por semanascon dosis tan altas como las recomendadas actualmente", dijoGreen.
"Claramente, existe una necesidad urgente de hallar formasmás efectivas de restablecer los niveles normales de vitaminaD", concluyó la autora.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.