Este artículo se publicó hace 12 años.
No es claro si antecedentes familiares de adenoma elevan riesgo cáncer colon
Por Will Boggs
La investigación moderna aúnno puede responder la pregunta sobre si los antecedentesfamiliares de pólipos adenomatosos ponen a los pacientes enmayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, indicaroncientíficos.
El mensaje de la revisión de estudios publicada en Annals ofInternal Medicine, según el coautor Thomas F. Imperiale de laIndiana University, en Indianápolis, es que "aquellos (pocos)proveedores que están siguiendo esas guías" que indicantratarlos igual que a un pariente en primer grado de alguien concáncer colorrectal no deberían hacerlo.
En realidad, debería analizarse cada caso individualmente,en base a la edad del pariente, una colonoscopia e informespatológicos.
"Requerirá cierto trabajo de parte del paciente y elproveedor (de asistencia médica), pero conducirá a una toma dedecisión más sensata y personalizada", dijo el experto a ReutersHealth.
El doctor David F. Ransohoff, de la University of NorthCarolina en Chapel Hill, agregó: "Las pocas guías que dicen'tratar de la misma forma que un pariente en primer grado de unpaciente con cáncer colorrectal' no son de alta calidad, en elsentido de que no están basadas en evidencia fuerte".
"Parte del problema es que las guías variarían en lo quesugieren, y algunas serían más confiables que otras", añadió.
Los doctores Imperiale y Ransohoff investigaron la evidenciade 12 estudios publicados mencionados por organizaciones queproducen guías para la pesquisa colorrectal para determinar lavalidez de las recomendaciones para el control entre individuoscon parientes en primer grado con adenomas.
Según ambos autores, 10 de los 12 estudios respondieron lapregunta equivocada (¿Las personas que tienen un pariente enprimer grado con cáncer colorrectal tienen mayor riesgo deadenoma?) en lugar de evaluar si las personas que tienenfamiliares cercanos con un adenoma enfrentan un mayor peligro decáncer colorrectal.
Sólo dos de los estudios (ambos con limitacionesmetodológicas) evaluaron la pregunta relevante. Uno de esosestudios halló un aumento de 4,36 veces en el riesgo de cáncerde colon (un riesgo absoluto del 2,31 por ciento) en laspersonas con parientes en primer grado con adenomas.
El segundo estudio mostró un incremento del riesgo de cáncerde colon o adenoma amplio de 2,27 veces entre los individuos confamiliares cercanos con adenomas grandes (al menos 1centímetro).
La diferencia en el riesgo de cáncer colorrectal solamente,no obstante, no difirió significativamente entre aquellos con ysin este tipo de antecedentes.
Los investigadores señalan que el estudio ideal para evaluareste tema sería seguir dos grupos en el tiempo (uno de parientesen primer grado de personas con adenomas frente a otro defamiliares cercanos de personas sin adenomas), y medir lafrecuencia del cáncer colorrectal en ambas cohortes.
Pero agregaron que es poco factible de realizar, dado querequeriría muchos participantes y llevaría muchos años.
Una alternativa menos ideal pero más posible sería unestudio que compare la frecuencia del cáncer colorrectal enpersonas con y sin parientes de primer grado con adenomas.
¿Y qué hacer mientras tanto? Ransohoff sugiere: "Si no hayevidencia fuerte de 'alto riesgo' en los parientes en primergrado de personas con adenoma, entonces no tenemos que controlara esas personas de manera diferente sólo porque tienenfamiliares con adenomas (como sugieren actualmente algunasguías), al menos hasta contar con mejor evidencia".
"En cambio, la evidencia sobre los parientes en primer gradode personas con cáncer de colon es más fuerte y es más apropiadoactuar en esos casos", agregó.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 15 de mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.