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"No creo que la solución del turismo sea subir precios"

Gabriele Burgio. Presidente y consejero delegado de NH Hoteles. Desde el stand de la empresa en Fitur, repasa la actualidad del sector y de su compañía

ANA FLORES

Hoy se cerrarán las puertas de diez pabellones del recinto ferial de Ifema en Madrid. Se recogerán folletos, stands y se enrollarán las moquetas, dejando reducida a cajas la gran feria del turismo, Fitur 2011. Es el año de la recuperación, de la vuelta de los grandes (que se fueron con la llegada de las vacas flacas), de las cifras esperanzadoras. El mundo casi se viene abajo y una de las cosas que antes se ha recuperado es el turismo. Bien para España, donde siempre es domingo si la gente viaja. Y para sus grandes empresas turísticas, con más presencia fuera que dentro del país.

NH Hoteles ha pasado su bache particular. Tuvo que echar el freno en seco a su plan de crecimiento. De crecer con endeudamiento pasó a ampliar capital para no verse atrapada en el pánico de los bancos. De comprar, pasó a vender hoteles. Su presidente y consejero delegado, Gabriele Burgio, charló con Público en Fitur.

Ampliaron capital con éxito, casi han vendido todos los hoteles previstos, han dicho que este año volverán a dar beneficio... ¿Superada la crisis para NH?

En 2009, como las ventas y los mercados iban como iban, decidimos ampliar capital. Además, vamos a ingresar 300 millones de euros por desinversiones (200 millones de hoteles ya vendidos y 100 por otros en proceso de venta). Hasta septiembre de 2010 hemos doblado el ebitda (beneficio bruto), alcanzando 102 millones. Esa cifra indica que a final de año estaremos en torno a 139 millones. Y ya hay 200 millones en la caja para los pagos de 2011 (que son 163 millones).

Parece que, al menos con la ampliación de capital, a su socio Hesperia, que acudió para no diluir su 25% de participación en NH, no le ha ido tan bien. Logró entrar en el consejo pero está pasando apuros. ¿Qué tal van las relaciones, con ustedes además gestionando ahora sus hoteles?

Van bien. Antes eran gestores y propietarios y, desde el acuerdo, son propietarios, pero tienen a NH como gestor. Pueden dedicarse más a la actividad inmobiliaria. Respecto a la ampliación de capital de NH, hicieron lo que hacía todo el mundo: operaciones apalancadas (endeudándose). Nosotros nos apalancamos para comprar Jolly. Unos han tenido más suerte y otros menos. Venimos de un mundo donde el dinero estaba siempre disponible y los bancos te buscaban. No soy gestor de Hesperia. NH tenía 200 millones de líneas de crédito a corto y nos preocupó que los bancos las retirasen. Ampliamos capital y no las retiraron. Pasó el problema.

¿Qué parte del precio por habitación se ha llevado la crisis?

A nivel europeo, respecto a los precios de 2007, una media del 20%.

No pocos dicen que hay que subirlo. NH parece que ha empezado a hacerlo, pero usted ha dicho en Fitur que esa no es la vía.

Nos estamos acostumbrando todos a pagar menos por lo que compramos. No creo que la solución del turismo vaya a venir subiendo precios. No creo que el cliente esté dispuesto. Tenemos que pensar que los precios seguirán más o menos así, estructurar nuestra nueva situación. Mucha gente dice que los precios van a subir dos años. Yo digo que no.

Se dice que quien no los ha bajado son los intermediarios.

Hay intermediarios como Expedia que te encuentran clientes en todo el mundo. El propietario de un hotel individual no tiene acceso a este mercado y tiene que contratar con intermediarios de internet. Estos cobran muchísimo, un 25% del total. Esperamos que a futuro haya competencia en internet y las comisiones bajen.

NH ha vendido un 40% más con su propia web. ¿Objetivo?

Las cadenas americanas ingresan un 20% por su propia web; nosotros poco más de la mitad. Entre la nuestra y el resto de páginas de internet logramos más del 25% de ventas. El objetivo es crecer todo lo posible.

Abandonaron sus planes de añadir 18.000 habitaciones en propiedad cuando llevaban la mitad. ¿Captarán el resto en régimen de gestión?

El 25% de nuestras habitaciones son en propiedad, 20% gestión y resto alquiler. Eso va a cambiar. Queremos tener un 15% en propiedad y el alquiler desaparecerá no sólo en NH, en toda la industria, porque las nuevas normas contables lo penalizan. Ahora tenemos la marca y los mecanismos para incorporar rápidamente hoteles en gestión.

¿Qué pide cuando habla de flexibilización laboral?

Sería interesante abrir una mesa de trabajo con los sindicatos y comprobar si ven los mismos intereses para el empleado que nosotros, compromisos familiares o de otro tipo que permiten un horario flexible. Hay momentos en que los trabajadores de NH no tienen trabajo y luego no podemos contratar más gente cuando hay más actividad.

¿Cuánto les debe Marsans?

Sobre un millón de euros. Somos una gran empresa y cuando te toca una como esta, te toca fuerte.

¿Temen una OPA a NH con la acción alrededor de cuatro euros?

Cuando los inversores vean que hemos logrado la venta de activos prevista, la acción empezará a subir. Por otro lado, nuestros accionistas son capitalistas y podrían reaccionar a ofertas interesantes.

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