Este artículo se publicó hace 14 años.
No hallan conexión familiar entre el Parkinson y el melanoma
Por Amy Norton
Algunos estudios habíansugerido que las familias afectadas por melanoma tendríantambién una tasa más alta que el promedio de padecer Parkinson,pero un nuevo estudio no reveló evidencias de esa relación.
Eso, según los autores, no significa que exista un nexogenético. Pero sugiere que esa relación no tendría efectos muyimportantes.
El melanoma es el cáncer de piel menos frecuente, pero másgrave. A veces, es hereditario y las personas con dos o másfamiliares con melanoma tienen riesgo aumentado dedesarrollarlo.
En el 2009, un estudio sobre más de 150.000 adultos deEstados Unidos halló que los familiares en primer grado(padres, hermanos e hijos) de pacientes con melanoma tenían eldoble de riesgo de que se les diagnosticara Parkinson que laspersonas sin esa herencia.
En otro estudio, los mismos autores hallaron que un genllamado MC1R, una forma asociada con el cabello pelirrojo y unaumento del riesgo de desarrollar melanoma, también estabarelacionado con un aumento de la probabilidad de desarrollarParkinson.
Eso coincide con estudios previos en Estados Unidos, elReino Unido y Dinamarca que habían demostrado que las personascon Parkinson registran una alta tasa de melanoma. Pero elnuevo estudio, publicado en la revista Epidemiology, cuestionauna relación genética.
Con datos del sistema de registros poblacionales deDinamarca, el equipo identificó a 4.626 personas nacidasdespués de 1954 y con diagnóstico de melanoma de aparicióntemprana (50 años o menos).
Luego, identificó los casos de melanoma y Parkinson en15.877 padres y hermanos de esos pacientes.
Y observó que, entre 1977 y el 2008, 54 familiares habíanestado internados debido al Parkinson, algo más que las 48hospitalizaciones esperadas en la población general.
Además, ninguno de los hermanos de los pacientes conmelanoma había estado internado por Parkinson, aunque sehubiese esperado encontrar 1,3 casos.
En cambio, los familiares de los pacientes con melanoma sítuvieron un mayor riesgo que lo normal de desarrollar melanoma:se diagnosticó en 135 padres y hermanos (a cualquier edad)entre 1955 y el 2007, mucho más que los 59 casos esperados.
El equipo no halló una superposición entre las 54 familiascon una familiar con Parkinson y las 135 con un familiar conmelanoma diagnosticado.
Juntos, los resultados sugieren que "las personas conantecedentes familiares de melanoma maligno estaríanpredispuestas a desarrollarlo, no así al Parkinson", dijo aReuters Health el autor principal, Jorgen H. Olsen, de laSociedad Danesa de Cáncer, en Copenhague.
"Esto respaldaría la idea de que la relación entre melanomay Parkinson en una misma persona no es genética", finalizóOlsen.
FUENTE: Epidemiology, online 27 de octubre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.