Público
Público

Aún no hay acuerdo sobre beneficios de la música para prematuros

Reuters

No existen evidencias debuena calidad de que la música ayude a los bebés prematuros aaliviar el dolor, alimentarse mejor y tranquilizarse, concluyóuna revisión de estudios publicados.

Mientras que existen algunos indicios "preliminares" de quela música podría ser útil en ciertos casos específicos, comoaliviar el dolor durante la circuncisión, "estos resultadostienen que confirmarse con estudios metodológicamenterigurosos", indicó el equipo del doctor Manoj Kumar, de laUniversity of Alberta, en Edmonton, Canadá.

Los bebés prematuros deben pasar por una gran cantidad deprocedimientos dolorosos, como la extracción de muestras desangre del talón, a menudo sin analgésicos ni otros recursos dealivio.

El equipo de investigadores revisó la literatura médicapara determinar si la música, que se promueve como unaherramienta útil para los prematuros, podría en realidadreducir el dolor durante esos procedimientos y tener otrosbeneficios.

Se identificaron nueve estudios: tres sobre música paraaliviar el dolor de la circuncisión; tres para reducir el dolordurante las extracciones de sangre en el talón y tres sobre elefecto de la música en el llanto y otros indicadores de estrés,la frecuencia de alimentación y otras medidas "fisiológicas".

En general, el equipo observó que las investigaciones erande poca calidad.

Dos de los estudios sobre la circuncisión no identificaronbeneficios y eran de mala calidad, pero uno de alta calidad ysobre 23 bebés halló que la música ayudaba a reducir lafrecuencia cardíaca, aumentaba los niveles de oxígeno en sangrey aliviaba el dolor.

Todos los trabajos sobre la extracción de sangre en eltalón hallaron beneficios de la música sobre el comportamientoy el dolor, pero los tres eran de baja calidad.

Uno de los estudios restantes halló que la música ayudaba amejorar algunas medidas de comportamiento.

El segundo, sobre 32 prematuros mal alimentados, halló quela alimentación mejoraba en los bebés a los que se les daba unchupete que activaba una canción de cuna cuando lo succionaban,a diferencia de los bebés que no pudieron usar el dispositivomusical.

El tercer estudio, sobre 22 prematuros con enfermedadpulmonar, no halló beneficios de la música en ninguna de lasmediciones fisiológicas.

Si la música de los chupetes pudo realmente mejorar laalimentación de los prematuros, podría también tener otrosgrandes beneficios, señaló el equipo.

Con todo, el estudio revisado no informó sobre factoresimportantes, como cuán rápido los bebés pudieron comenzar aalimentarse de manera autónoma.

El equipo concluyó que se necesitan investigaciones de altacalidad sobre los beneficios potenciales de la música para losrecién nacidos antes de realizar cualquier recomendación sobresu uso.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, Fetal NeonatalEdition, septiembre del 2009

Más noticias de Política y Sociedad