Este artículo se publicó hace 13 años.
"No he vuelto a tomarme las uvas"
Marisa Naranjo, presentadora de televisión. Esta noche presenta las campanadas alternativas en Neox tras su error en la retransmisión de 1989.
Alejandro Torrús
En 1989 ningún español tomó las uvas a tiempo. La presentadora Marisa Naranjo era la encargada de retransmitir las campanadas en TVE pero confundió los cuartos con las campanadas del reloj de la Puerta de Sol. Esta noche el canal Neox le propone el reto de redimirse de aquel error dando las campanadas de las preuvas acompañada de Berta Collado. "Será muy emocionante", reconoce la popular presentadora.
22 años menos un día después de aquella noche, vuelve a dar las campanadas. ¿Cómo se siente?
Parece que no ha pasado el tiempo, ¿verdad? Cuando la cadena me lo propuso fue una gran sorpresa y en principio la sola idea me pareció horrorosa. Pero después fui conociendo más detalles del proyecto y me fue atrayendo. Ahora estoy encantada de presentar estas campanadas tan divertidas. Ya ha pasado el tiempo suficiente.
¿Qué ha sido de Marisa Naranjo en todo este tiempo que hemos estado sin saber de usted?
Pues estuve presentado Cartelera después de aquello y poco tiempo después me retiré a las Islas Canarias por problemas de salud y aquí sigo desde hace muchos años.
Mucha gente achaca a aquel error su retirada de la televisión. ¿Es cierto?
Para nada. Aquello fue una especie de duelo. Me hizo pasarlo mal, pero ahora, con la distancia, lo veo como una anécdota que, en su momento, me hizo sufrir.
¿Tan duro fue?
Lo pasé muy mal. Me hubiese gustado poder desaparecer instantáneamente. Repetí muchas veces que yo no tuve la culpa de lo que pasó, pero TVE prefirió no pronunciarse al respecto. Me equivoqué y ya está.
También se dice que tras el error huyó a México una temporada para no soportar su desagradable subida de popularidad.
Mi viaje a México estaba preparado desde mucho antes. Me enteré tiempo después de que se había montado tanto revuelto con mi equivocación. Hubo un señor que me mandó una carta anónima acusándome de huir del país con dinero público tras mi error.
No obstante, usted no ha sido la única que se ha equivocado. En 1994, Irma Soriano confundió las campanadas con los cuartos en Antena 3 y José María Íñigo dio la bienvenida a 1964.
Eso es cierto, pero nadie tan famoso como yo. Será que Marisa Naranjo es diferente. También es verdad que aquel año fue la primera vez que se retransmitieron a nivel internacional. Pero bueno, el resto pasaron sin pena y sin gloria y yo pasé a la historia.
¿Cómo lleva que después de 22 años y con una carrera tan dilatada como la suya le recuerden por aquel error?
Bueno este país es así, para lo bueno y para lo malo. ¿Qué le vamos a hacer? Parece que no he hecho nada más en mi vida y ya no hay vuelta atrás.
¿Se lo recuerdan mucho?
Bueno, en estos días siempre me pongo de moda. Estoy recordado que aquella misma noche me llamó Concha Piquer, entre otra mucha gente, y me dijo: ‘Nena me he quedado con seis uvas en la mano, va a ser un año estupendo'.
¿Ha vuelto a tomar las uvas?
No, nunca. Este año será la primera vez que lo haga y será el día 30 de diciembre. Va a ser muy divertido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.