Público
Público

"No podemos ni imaginar cómo la TDT cambiará la televisión"

Carme Chaparro. Presentadora de Informativos de Telecinco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La periodista Carme Chaparro es uno de los rostros más conocidos de Informativos Telecinco durante los fines de semana, y también una partidaria convencida de la televisión digital terrestre (TDT). A diez días del inicio del apagón analógico, Chaparro, que participó esta semana en un acto de promoción de la TDT, tiene claro que la televisión va a sufrir cambios sustanciales en los próximos años.

¿Será muy distinta la televisión una vez consolidada la TDT?

Claro; todos los que trabajamos en televisión lo estamos comparando con el cambio del blanco y negro al color. El hecho de que la TDT permita enviar muchísima más información aparte de lo que se ve en la pantalla y haga posible la interactividad entre el emisor y el telespectador ni siquiera podemos aún imaginar cómo va a cambiar la televisión.

¿Cuáles serán los primeros cambios que note el telespectador?

Es evidente que con la TDT se fragmenta mucho más la audiencia, ya que hay muchos más programas, pero eso debería dar la oportunidad de ensayar formatos que en la televisión convencional no se podrían probar por falta de hueco en la parrilla. Por eso espero que en algunos canales se apueste por formatos mucho más alternativos y por ir probando cosas que luego podrían saltar a los grandes canales. Si una cadena tiene un par de canales alternativos aparte del principal, podrá experimentar nuevos formatos. Todo lo que potencie la creatividad audiovisual es bueno.

¿Qué le parece que existan canales de pago en la TDT?

Yo creo que es lógico. Al igual que pagas cuando vas al cine o cuando acudes a por un DVD al videoclub, está bien tener que pagar si quieres cierta calidad en ciertos contenidos. Pero también hay cosas por las que no se debería pagar, como determinados partidos de fútbol, aunque al fin y al cabo estamos hablando de empresas privadas.

¿La fragmentación de la audiencia podría alterar la forma de hacer los informativos?

No, yo creo que seguirán siendo iguales. Es como cuando empezaron los canales por satélite. Cuando comenzó el canal Meteo, por ejemplo, nos preguntamos ¿qué es esto? Y sin embargo tiene su audiencia. Supongo que llegará también ese tipo de fragmentación a la TDT, pero no lo sé; a ver qué se les ocurre a los grandes pensadores de la programación en España...

¿Qué opina de que muchas personas mayores se puedan quedar sin ver la televisión tras el apagón?

La televisión no es algo frívolo, sino que se ha convertido en una herramienta imprescindible en muchas casas. Por este motivo creo que debería haber algún tipo de ayuda estatal para que la gente sin recursos y los mayores que viven solos y a los que la televisión no sólo les hace compañía, sino que les informa y les acerca al mundo exterior, no se queden sin ver la tele. No hay que olvidar que en EEUU tres millones de personas se han quedado sin ver la televisión tras el apagón.

¿Cree que el viejo concepto de la televisión como instrumento de educación puede volver a cobrar fuerza con la TDT?

Me parece que sí; con más canales al menos la televisión pública debería invertir en eso, en fomentar la televisión como formadora y educadora. Espero que ahora se pueda hacer.

Más noticias en Política y Sociedad